Policiales
Miércoles 28 de Marzo de 2018

¿Qué es el beneficio a la duda o el in dubio pro reo?

Luego de que se conociera que Enzo Lampasona, el excoordinador acusado de abuso sexual con acceso carnal fuera absuelto, surgieron algunas preguntas sobre el significado de la resolución.

/// Marcela V. Silva


Durante la mañana del miércoles un Tribunal rionegrino decidió luego de valorar todas las pruebas y de escuchar los alegatos de la Fiscalía y de la defensa de Lampasona absolver por el beneficio de la duda al acusado de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de guardador contra una alumna, menor de edad.


Beneficio a la duda o el In dubio pro reo es un tipo de resolución que se basa justamente en la duda que tiene el o los jueces de un tribunal. José Atenágoras Vega, juez de la Sala II, de la Cámara Penal detalló a sanjuan8.com que en casos en lo que haya certeza se condena y bajo la duda se absuelve.


En las situaciones en donde se resuelve así es que a veces las pruebas no alcanzaron o las pericias fueron ambivalentes y el juez lo pone en duda y se produce el beneficio que no tiene la certera probatoria.


En este mismo sentido Eduardo Mallea, fiscal de Cámara, también habló con sanjuan8.com y más allá que ninguno de los magistrados sanjuaninos quiso hablar del caso Lampasona, al tratarse de algo ajeno, si se refirieron a la resolución. En este caso Mallea contó que el "beneficio a la duda" es un principio constitucional que tiene todo ciudadano y está contenido en las leyes procesales del país.


"Si un tribunal ha dictado en beneficio de la duda es la interpretación y valorización de las pruebas y no hay certeza plena y no se pudo comprobar el hecho o la autoría y se sentencia de esa manera" dijo.

Comentarios