Policiales
Viernes 14 de Septiembre de 2018

Procesaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus cinco sobrinos

El implicado aprovechaba a perpetrar los abusos cuando las madres de las presuntas víctimas se los dejaban a su cuidado para ir a trabajar. El juez consideró que hay una presunción de culpabilidad y lo procesó. Permanece alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

/// Por Bárbara Ardanaz



Cinco niños vivieron su infancia sumergidos en la oscuridad del abuso sexual cometido nada menos que por su tío. Uno de ellos no pudo más, quebró en llanto y contó a su madre todo lo que padeció por tantos años. Esta valiente acción llevó a que el resto de sus primos que padecían este mismo dolor pudieran expresarlo. Finalmente, las tres madres de las criaturas hicieron la denuncia en ANIVI y tras una exhaustiva investigación, el acusado fue procesado.

A dos nenes y dos nenas, según informaron fuentes judiciales a sanjuan8.com, los habría abusado con acceso carnal en reiteradas ocasiones, mientras que a otra de las primitas le hizo tocamientos en sus partes íntimas en innumerables oportunidades. Estas aberraciones las vivieron por mucho tiempo y desde muy pequeños, incluso una de las presuntas víctimas comenzó a padecerlos desde los 4 años.


Según fuentes judiciales, las supuestas víctimas habrían padecido las aberraciones por parte de su tío Mario Gustavo Tejada (50) en los momentos en que las madres de los niños salían a trabajar y los dejaban al cuidado del implicado, o en ocasiones en que los sacaba a pasear o a realizar alguna diligencia. Aprovechaba para llevarse a sus sobrinos a su casa cuando no había nadie y en la indefensión que genera la ausencia de la mirada de un adulto, cometía los abusos, según indicaron fuentes calificadas.


Entre los inenarrables actos abusivos que habría realizado contra las criaturas, a todos los niños les exhibió su cuerpo desnudo, les hizo ver películas pornográficas y, a una de las niñas, le regaló un celular y le pidió que le mandara fotos de ella desnuda.


Estas aberraciones que se sucedieron durante años, salieron a la luz el 9 de abril de este año, cuando la madre de algunas de las víctimas solicitó a su cuñado (Tejada) ayuda para reparar la rueda de su moto. En el momento en que el imputado concurrió en su ayuda mantuvo una conversación con una de las nenas lo que llamó la atención de la madre.


Lo que se dijeron fue escuchado en parte por la mujer quien le pidió a su cuñado y a su hija que le explicaran de qué hablaban, Tejada logró evadir el interrogatorio dejando mal a la víctima delante de su madre. El imputado se retiró de la vivienda y la nena se fue a su dormitorio llorando. La madre preocupada le preguntó a su hija qué le pasaba y finalmente la niña se quebró y reveló el secreto que la atormentó tanto tiempo, le contó que presuntamente el tío la tocaba y manoseaba desde hacía mucho tiempo.


Otra de las víctimas, quien se encontraba en la habitación cuando la nena develó lo que le ocurrió, se quebró y le explicó a su madre que Tejada también la habría tocado y manoseado a ella en reiteradas oportunidades.


Luego de procesar lo que tanto daño hizo a sus hijos, la mujer hizo la denuncia en el Centro Judicial ANIVI el 19 de abril de 2018. Con esta iniciativa, otra de las criaturas se animó a hablar y contar lo que habría padecido con su tío. Los dos primos restantes, al tener conocimiento de que no sólo ellos fueron supuestamente abusados por Tejada, contaron su secreto y sus dos madres hicieron las denuncias en el Centro, el 6 de junio de este año.


Los informes psicológicos revelan –según fuentes judiciales- que el acusado les habría causado un grave daño a sus desarrollos y salud psíquica y emocional. Fueron dañados en su personalidad, incluso una de ellas manifestó conductas autodestructivas. Por sugerencia de los profesionales, los niños necesitan ayuda psicológica por un buen tiempo.


Mario Gustavo Tejada se abstuvo de declarar y luego pidió una ampliación de indagatoria. Allí lo imputaron por los delitos: Abuso sexual simple en concurso ideal con corrupción de menores agravado (en perjuicio de una de las nenas); Abuso sexual simple reiterado y Abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores agravado (en perjuicio de otra de las nenas); Abuso sexual con acceso carnal, dos hechos en concurso ideal con corrupción de menores agravado (en perjuicio de un nene); Abuso sexual gravemente ultrajante, Abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores agravado (en perjuicio de uno de los nenes); y Abuso sexual gravemente ultrajante, Abuso sexual con acceso carnal reiterado en concurso ideal con corrupción de menores agravado (en perjuicio de una nena), todos los delitos en concurso real. Además, le imputaron Abuso sexual simple en concurso ideal con corrupción de menores (en perjuicio de la nena a la que le hizo tocamientos).


El titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, Martín Heredia, interviniente en la causa, estipuló que existió una presunción de culpabilidad y decidió procesarlo el pasado 3 de septiembre de este año con prisión preventiva. Hasta el momento se encuentra encerrado en el Servicio Penitenciario Provincial, a la espera de la continuación del proceso judicial.

Comentarios