"
San Juan 8 > Policiales

Procesaron a Andrea Del Boca y Julio De Vido por defraudación contra la administración pública

La Justicia se expidió por las irregularidades en el contrato por la telenovela "Mamá Corazón". Para hacerla, utilizaron fondos del ex Ministerio de Planificación.

El juez federal Sebastián Ramos procesó a Andrea del Boca y al ex ministro Julio De Vido por el delito de "defraudación contra la administración pública", por las irregularidades en la financiación de la telenovela "Mamá Corazón", con fondos del disuelto Ministerio de Planificación, según confirmaron fuentes judiciales.

Te puede interesar...

La decisión del juez Ramos, basada en una investigación del fiscal Gerardo Pollicita, se conoce después del informe que entregaron los peritos de la Corte Suprema de Justicia, quienes establecieron que la actriz y productora Andrea del Boca percibió más de 24 millones de pesos por la realización de la novela Mamá corazón, que financió el ministerio de Planificación por intermedio de la Universidad de San Martín. El informe confirmó que se cobró el "76,01% del total" presupuestado para la obra.

La productora a+A Group (de Andrea del Boca) tuvo una ganancia de $ 3,26 millones por una novela que iba a costar $ 36,6 millones y nunca se terminó. El actual gobierno había decidido la suspensión de otros 13 contratos con productoras audiovisuales por $ 259 millones, en abril de 2016. Todos también habían sido contrataciones directas, trianguladas por la UNSAM. Pero recién decidió suspender los pagos vinculados a la novela "Mamá Corazón" varios meses después, luego del escándalo que se generó con la judicialización de este caso, a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

A las otras 13 producciones, también contratadas por intermedio de la UNSAM, el Gobierno kirchnerista sólo les había adelantado el 7% del total, frente al 76% que le pagó a la telenovela de Andrea del Boca.

Según establecieron los peritos de la Corte Suprema de Justicia, el disuelto Ministerio de Planificación pagó $ 27.807.728, por la realización de 25 capítulos de "Mamá Corazón". Descontándole los impuestos, la productora a+A Group cobró $ 24.474.954, ya que se le retuvieron el IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales.

Más allá de las numerosas irregularidades detectadas, en la Justicia se preguntan "por qué el Ministerio de Planificación destinaba fondos millonarios para realizar telenovelas", dijeron fuentes judiciales.

(Fuente: Clarín)