Policiales
Lunes 09 de Abril de 2018

Procesaron al peluquero acusado de abusar sexualmente de un adolescente

Las contundentes pericias dieron indicios al juez interviniente para que finalmente resolviera el auto de procesamiento con prisión preventiva a Fabián Vila. Por ser reincidente, podría enfrentar hasta 15 años de prisión efectiva, sin libertad condicional ni salidas transitorias.

// Por Bárbara Ardanaz


Como lo adelantó sanjuan8.com, el peluquero Fabián Vila acusado de abusar sexualmente de un adolescente finalmente fue procesado. Las pericias recabadas hasta el momento en la investigación son contundentes, los resultados no lo favorecieron y por ser reincidente, no tendrá beneficios si la Justicia lo encuentra culpable.

Leé: El peluquero acusado de abusar sexualmente de un adolescente, cerca de ser procesado

Entre las pericias claves está el contundente testimonio del joven en Cámara Gesell en el Centro de Abordaje Integral de Niños Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI) que fue lapidario contra el acusado.


Sumado a esto, hace unos días llegó el informe final del psicodiagnóstico que le realizaron los profesionales al joven de 14 años, otro de los recursos fundamentales de la investigación. Según fuentes del caso, los resultados del estudio arrojaron que el niño no fabula, que es coherente y detectó los síntomas psíquicos de abuso sexual. En resumen, sus dichos son plenamente creíbles y esto complicó la situación del implicado.


Leé: Un peluquero quedó detenido acusado de lamerle los genitales a un adolescente


Es por esto que el titular del Cuarto Juzgado de Instrucción dictó el auto de procesamiento a Fabián Vila con prisión preventiva, inminente resolución que adelantó este medio la semana pasada.


Para llegar a esta decisión, el magistrado consideró que tiene un grado de conocimiento de la probabilidad de autoría y responsabilidad del acusado en el hecho denunciado. La defensa podrá oponerse a esta resolución y, en ese caso, quien deberá resolver el recurso pedido es la Cámara de Apelaciones. En cambio, si acepta la imputación el juez correrá vista al fiscal para que este pueda: elevar la causa a juicio o pedir sobreseimiento (si es que no está de acuerdo con lo dictaminado por el magistrado).


Con este panorama, el procesamiento deja al peluquero muy cerca de tener que enfrentar un juicio oral y público –el cual esperaría tras las rejas del Servicio Penitenciario Provincial- que podría derivar en una dura condena. La carátula del delito es Abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores, lo que llevará a enfrentarlo con una pena de 10 a 15 años de prisión.


La situación de Vila se complica aún más por los antecedentes con dos condenas cumplidas por abuso sexual a menores. Es que, tomando en cuenta la reincidencia del imputado en el mismo tipo de delito, la sentencia podría ser de prisión efectiva sin la posibilidad de gozar de ningún tipo de beneficios como salidas transitorias o libertad condicional.


El inenarrable hecho


El viernes 2 de marzo del corriente año, la víctima de 14 años fue al local del estilista Fabián Vila -Libertador General San Martín a metros de avenida Rawson- a cortarse el cabello. Mientras estaba siendo atendido en el sillón, el peluquero habría aprovechado un momento en el que estaban solos para concretar el abuso sexual. Fuentes del caso sostuvieron que el agresor habría bajado la malla que el joven tenía puesta y pasó la lengua por los testículos del adolescente.


Asustado por el aberrante abuso del depravado, salió corriendo como pudo del negocio hacia su casa. Allí les comentó a sus padres la horrorosa situación que el peluquero presuntamente le hizo padecer y, sin pensarlo, radicaron la denuncia en ANIVI.


En menos de 24 horas de brindar su testimonio el joven en el Centro Judicial, efectivos de Seguridad Personal aprehendieron al implicado, quien quedó detenido primeramente en la Central de Policía y luego en el Servicio Penitenciario Provincial, donde está actualmente.


Peluquero Fabian Vila abusador.jpg
Cubierto. Cuando se presentó ante Tribunales, se declaró inocente ante las cámaras y dijo “yo ya pagué”.
Cubierto. Cuando se presentó ante Tribunales, se declaró inocente ante las cámaras y dijo “yo ya pagué”.


Prontuario del acusado


Fabián Vila, de 49 años, de profesión peluquero, es el único y principal sospechoso del presunto abuso sexual cometido contra el adolescente. Se trata de una persona que ya pasó muchos años en las paredes del Penal de Chimbas.


Leé: Cronología de un abusador serial: el peluquero tiene tres ataques registrados en intervalos de 10 años


El 8 de febrero de 1998, fue acusado de abuso agravado por corrupción de menores contra una víctima de 13 años. Por esto, en abril del 2000 lo condenaron a 10 años de prisión efectiva, aunque sólo cumplió 8: fue liberado el 7 de mayo de 2008.


A los dos meses de estar en libertad, fue acusado nuevamente por abuso sexual gravemente ultrajante y en agosto fue condenado a 7 años de prisión efectiva. En julio de 2015 fue liberado finalmente.


Actualmente está en el Servicio Penitenciario Provincial, donde ya pasó 15 años de su vida y del cual salió hace 3 años. Allí esperará la inminente elevación a juicio oral y público que se espera solicite la fiscal interviniente en los próximos días.

Comentarios