Policiales
Martes 05 de Diciembre de 2017

Presentan los nuevos pedidos de extradición del español prófugo y se define la audiencia final

El camino que transita Carlos Fernández, el exedil europeo que estuvo 11 años escapando de la Justicia española por diversas causas, está llegando a su fin. Este martes se retoma el debate donde presentarán nuevas solicitudes del Consejo de Ministros de España para que lo devuelvan a su país.

/// Por María Eugenia Vega

En el despacho del juez Leopoldo Rago Gallo se está realizando un juicio de extradición, entre autoridades federales de San Juan y representantes del estado español, por Carlos Fernández, el ex concejal marbellí que fue capturado en esta provincia habiendo estado prófugo de su país durante 11 años, acusado de más de 10 causas por malversación de caudales públicos y estafas. Hoy se retoma la seguidilla de audiencias y se define la fecha del encuentro final donde se sacará una conclusión.


La tarea pendiente, que tienen este lunes los judiciales para desarrollar, será la lectura de los nuevos pedidos de extradición que llegaron desde Europa. Resulta que primero, cuando los españoles les plantearon a los argentinos que enviaran a Carlos Fernández para que cumpla los procesos judiciales que tiene sin resolución, los jueces y fiscales tuvieron 30 días para argumentarlo con razones sólidas. Así fue como ajustaron el tiempo de redacción en largas fojas, concretando seis solicitudes de causas penales, aunque todavía les quedaba material judicial contra el ex coaching, radicado en San Juan. Entonces, cuando empezó el juicio de extradición se empezaron a tejer nuevos argumentos para el envío de otros pedidos, agotando las maniobras.


Todo esto se ha gestado en el marco de una serie de complicaciones que hubo por las fechas de prescripción. Lo que en Argentina prescribe en 10 años, en España lo hace en 15. Por esa razón, la Justicia Federal evalúa si es viable remitir a Fernández a su país o no, teniendo en cuenta que las causas datan de 1991 hasta 2007.


Carlos Fernández, con 10 pedidos de extradición

El marbellí que fue detenido en San Juan, en septiembre pasado, se encuentra en calidad de prófugo en su tierra natal y lo han buscado las fuerzas locales, INTERPOL y la Policía Federal Argentina, luego de 11 años de investigación que siguieron sus pasos.

Una vez que fue encontrado en esta provincia, con nuevo apellido, instalado con una familia, casado con una periodista sanjuanina y trabajando como coaching; el ministro español Rafael Catalá, firmó la solicitud de seis pedidos de extradición por los reportes delictivos que acumuló antes de 2006. Según aseguraron fuentes judiciales, una de esas causas data de 1991, es decir que tienen más de 20 años de historia. Estas maniobras indebidas se habrían producido cuando Fernández cumplía sus funciones como concejal marbellí.


Luego, llegaron cuatro solicitudes más, la semana pasada. Por esta razón se produjo un receso del proceso enjuiciatorio para definir el destino de Fernández.

Comentarios