Femicidio de Brenda
Viernes 23 de Agosto de 2019

Por no ayudarla, al amante de Brenda lo embargaron por $5000 y va a juicio

El juez correccional dictó el procesamiento sin prisión preventiva contra el hombre que estuvo con la víctima antes del femicidio. Le indilgaron la omisión de auxilio.

/// Por María Eugenia Vega

"La violencia también se ejerce por omisión", esas fueron las palabras concluyentes del juez Juan Pablo Ortega, quien dictaminó procesar sin prisión preventiva por omisión de auxilio, a José Guajardo, el hombre que estuvo con Brenda antes de ser asesinada. Por no ayudarla, por no pedirle a la Policía que lo haga, por salir corriendo y desentenderse del hecho, por no evitar el desenlace final, ese el aberrante femicidio de la joven de 24 años en el Villicum, pesará sobre sus hombros un embargo de $5000 sobre sus bienes y quedará a la espera de un juicio.





Fue una medida ejemplar tomada en la mañana de este viernes por el juez Ortega, que no tendría precedentes en la provincia. En el escrito firmado por su puño y letra, remarca que "Certeza tenemos de que Brenda Montaña está muerta, certezas tenemos que Guajardo huyó corriendo el día en que fueron descubierto por Diego Álvarez, certeza tenemos que quién pudo evitar una tragedia, no hizo más que correr e irse a hablar de fútbol con sus amigos, certezas tenemos en que se hubiera evitado una frenética búsqueda de cinco días y se hubiese logrado un abordaje del caso más eficiente y eficaz si Guajardo hubiera dado aviso inmediato a la policía del hecho de violencia que presenció, pero quedará una eterna incertidumbre en si la muerte de Brenda se pudiese haber evitado, pues entiendo pesará en la conciencia del imputado Guajardo tal grave omisión de auxilio".

.




En el marco de lo reflexionado por la violencia de género que, entiende, hubo cometido el implicado, destacó que "esta modalidad de violencia contra la mujer está íntimamente relacionado con el tipo penal con el que se procesa a Guajardo. "El sujeto no hizo lo que efectivamente tenía que hacer", señaló. "Y aún así, aunque no se hubiera representado en su cabeza el final de la vida de Brenda, Guajardo vio que Álvarez la golpeaba", indicó.


"En 15 años, no recuerdo un caso así", destacó el juez a sanjuan8.com, tras ponerle el sello al procesamiento de Guajardo. Esta resolución queda a tono con las políticas de género que continúa desarrollando la provincia en el marco judicial.

Comentarios