Policiales
Martes 17 de Abril de 2018

Por la causa vencida contra el ginecólogo, la Corte auditará el juzgado de Flores

Revisará en qué estado están los procesos judiciales que tiene el magistrado señalado de ser el culpable de que se caiga una vieja denuncia contra Carlos Martínez.

Indignados se declararon en el segundo piso de Tribunales cuando se enteraron de que una antigua causa por abuso sexual contra el ginecólogo Carlos Martínez prescribió en el juzgado que dirige Pablo Flores. El médico es foco de nuevas denuncias desde la semana pasada y a pesar de haber sido acusado por un hecho similar en 2013, el proceso nunca terminó porque vencieron los plazos. En el máximo tribunal resolvieron auditar a fondo el trabajo del magistrado y mirar con detenimiento cuál fue el camino que siguió el expediente que quedó en la nada y las responsabilidades.

Leá: Pablo Flores podría ser destituido si se comprueba que dejó prescribir la causa del médico acusado de abuso

El caso de Martínez destapó una olla que amenaza con terminar en escándalo. Además de las 14 denuncias que hay hasta el momento contra del ginecólogo por el presunto abuso de algunas de sus pacientes, ahora la lupa se posa en el manejo que hubo de una causa del mismo tenor que entró hace cinco años atrás y que nunca llegó a su fin por la desidia judicial.

Aquella causa se tramitó en el juzgado de Flores, quien en 2013 procesó al médico por el delito de abuso sexual simple. La defensa apeló a la Cámara Penal, un año después la Sala I rechazó el recurso por falta de argumentación y mandó de nuevo el expediente a la primera instancia. Y ahí no se movió más, hasta que el caso prescribió y quedó sin posibilidades de resolución.

Enterados del asunto, justo cuando las denuncias contra Martínez impactan fuerte en la opinión pública por tratarse de un médico que supuestamente se aprovechó de sus conocimientos médicos para abusar de las mujeres, los integrantes de la Corte de Justicia se reunieron con el fiscal General, para decidir los pasos a seguir.

Fuentes judiciales le confiaron a sanjuan8.com que decidieron ordenar una amplia auditoría en el juzgado de Flores, para determinar en qué estado están las causas que allí se instruyen. Al mismo tiempo, contaron, habrá una auditoría especial para acreditar oficialmente por qué fue que la vieja denuncia contra Martínez se cayó.

El resultado de las auditorías podrían ser clave en el futuro de Flores. Sin querer personalizar, De Sanctis había declarado más temprano en Radio Estación Claridad que cualquier juez al que se le prescriba una causa por desidia, queda a tiro de un pedido de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento. Es decir, si el trabajo pone en evidencia que el expediente quedó cajoneado, podría ser la base para una futura denuncia ante el órgano que se encarga de evaluar la conducta de los magistrados.

En la Corte de Justicia se preguntan si todos los hechos denunciados desde la semana pasada por las presuntas víctimas de Martínez no se podrían haber evitado si la causa anterior se resolvía. Es que si era elevada a juicio, es posible que el ginecólogo hubiera sido condenado e inhabilitado para seguir ejerciendo la medicina.

El cortista insistió en no personalizar, pero su afirmación apunta directamente contra Flores. Inclusive, cuando le preguntaron por la prescripción de la causa contra el ginecólogo, sostuvo que "es un hecho de suma gravedad".

Comentarios