"
San Juan 8 > Policiales > Triple Femicidio de Mendoza

Por falta de juez, aún no le dictan la prisión preventiva al sospechado del triple crimen

El Segundo Juzgado de Garantías quedó acéfalo porque el juez fue trasladado, nadie puede subrogarlo y deberán esperar hasta 2017. Daniel Gonzálo Zalazar lleva un mes y medio preso.

Hace casi un mes y medio que Daniel Gonzalo Zalazar (30) se encuentra tras las rejas por el conmocionante triple femicidio del barrio Trapiche de Godoy Cruz, en Mendoza. La investigación avanzó rápidamente pero ahora los pesquisas judiciales están estancados: no puede pedir la prisión preventiva ya que no hay jueces.


Hace casi un año, la Suprema Corte de Justicia le daba la derecha a un recurso presentado por una organización local para acelerar los plazos investigativos, en lo que fue denominado por distintas voces judiciales y gubernamentales como el "fallo sacapresos". Uno de los ítems de la resolución es que los fiscales tienen 10 días para solicitar una prisión preventiva tras la detención de un sospechoso.

Te puede interesar...

Siguiendo la premisa de la normativa, el entonces titular de Delitos Complejos Santiago Garay solicitó la audiencia el 3 de noviembre pasado. El pedido recayó en el Segundo Juzgado de Garantías, a cargo en ese tiempo por Aníbal Crivelli, pero el investigador judicial no recibió respuesta.

Una semana y media después, el Ministerio Público Fiscal sufría cambios en sus dependencias y Garay pasaba a tener jurisdicción en Capital. El enroque fue con Gustavo Pirrello, quien ahora es uno de los titulares de la Fiscalía de Homicidios -junto a Claudia Ríos-.

El expediente por el triple femicidio quedó en sus manos. En los últimos días, llamó la atención que la audiencia oral todavía no tenía fecha. Según indicaron fuentes judiciales, esto sucede porque el Segundo Juzgado de Garantías está acéfalo.

Crivelli fue trasladado hasta la Segunda Cámara del Crimen, en reemplazo de José Valerio, el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.

En tanto que el resto de los magistrados no pueden subrogar en esa dependencia ya que tienen el calendario completo en sus respesctivos Juzgados.

Allegados al expediente aseguraron que no hay precisiones sobre el nombramiento de un nuevo juez de Garantías y lo más probable es que la audiencia para pedir la prisión preventiva se postergue hasta después de la feria judicial de enero.


Conmocionante

El 23 de octubre pasado, Daniel Gonzalo Zalazar se dirigió hasta la casa de su expareja, ubicada en el barrio Trapiche de Godoy Cruz. Según sostienen los investigadores, avalados por varias pruebas de carácter testimonial e instrumental, el hombre discutió con Claudia Lorena Arias (30) y comenzó a efectuarle puñaladas. La misma acción repitió con Marta Susana Ortiz (45) y Silda Vicenta Díaz (90) -tía y abuela, respectivamente-, quienes también se encontraban en el domicilio.

El ataque sanguinario continuó hasta con un niño de 11 años y una bebé de 10 meses, quien es su propia hija. Antes de escapar, el hombre dejó una hornalla de gas abierta y una vela encendida, esperando que todo explote para eliminar la evidencia.

Minutos después, cayó en manos de las autoridades policiales y la investigación judicial avanzó a grandes pasos. Ahora, es incierto el panorama para que continúe el expediente.