Comscore

POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Pidieron entre 5 y 7 años de prisión para el empresario Diego Uñates

La fiscalía y la querella lo encuentran culpable de violencia familiar, amenazas, incumplimiento de alimentos, daños, desobediencia judicial.

El empresario Diego Uñates se encuentra a horas de recibir una condena por las causas iniciadas en perjuicio de su expareja y madre de sus dos hijos. La fiscal Claudia Salica, y la querella a cargo del abogado Diego Sanz, pidieron al juez Alberto Caballero que el acusado cumpla una pena de entre 5 a 7 años de prisión efectiva

El caso salió a la luz en 2018 cuando la expareja del empresario, de la cual llevaba años separados, sufrió una panfleteada en la puerta de la escuela donde trabajaba como maestra de nivel inicial. Allí se la acusaba de violenta y abusadora, pero la historia no comenzó ahí. Por 11 años la mujer, de 36 años, sufrió violencia de género, amenazas e incumplimiento del pago de alimentos, denuncias falsas contra su pareja actual, sumado al daño psicológico que todo esto provocó en sus hijos.

LEE TAMBIÉN:
Acusado de violencia familiar por su ex: Diego Uñates tiene 8 causas penales 

LEÉ TAMBIÉN:Acusado de violencia familiar por su ex: Diego Uñates tiene 8 causas penales 

En el 2009, Uñates le pegó y ese fue el click que ella necesito para definitivamente alejarse de él (estaban conviviendo desde el 2007). Pero en la separación no encontró el alivio que necesitaba porque él la seguía hostigando, amenazando. Usó a sus hijos para seguir descalificando la figura materna de la mujer y para inventar una causa en contra de la pareja actual de la víctima.

En 2018 y tras la violación sistemática de las medidas de restricción, Uñates fue detenido. Se convirtió en la primera persona en usar la pulsera electrónica en San Juan, medida impuesta para evitar que siguiera hostigando a la víctima.

En 2019 fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas contra una expareja, anterior a la maestra de nivel inicial. En esa oportunidad, el acusado luego de tener relaciones sexuales con su pareja la sacó de la habitación y del departamento que compartían, quedando ella completamente desnuda en la calle. Estuvo cerca de 2 horas allí hasta que un patrullero que pasó por el lugar la socorrió, informó en su momento la fiscal Claudia Salica.

LEE TAMBIÉN:
Primera condena contra Uñates: 1 año y seis meses por causar lesiones en una expareja

LEÉ TAMBIÉN:Primera condena contra Uñates: 1 año y seis meses por causar lesiones en una expareja

Durante este tiempo dicha fiscal luchó para que Uñates cumpla condena por el daño provocado. En la lectura de los alegatos, de este jueves, la funcionaria judicial indicó que Uñates es autor penalmente responsable de los delitos de desobediencia en perjuicio de la Administración Publica (en 4 oportunidades), en perjuicio de la actual pareja de la víctima y por amenazas al abogado Gabriel Sanz, que lleva la demanda civil de la víctima.

Este jueves, también se definía una demanda civil por daños materiales, basada en el incumplimiento del pago de alimentos y por el daño moral y psicológico que quedaron en la mujer y sus hijos. Por ambas la querella solicitó la suma de 300 mil pesos como resarción.

Al cierre de esta edición las partes aún exponían sus argumentos y se esperaba la resolución del juez Alberto Caballero, del Primer Juzgado Correccional.