Caso Talía
Jueves 06 de Diciembre de 2018

"Personalidad peligrosa" uno de los argumentos del fiscal que se opuso a la libertad del sospechoso de asesinar a Talía

A pesar de estas dos contundentes razones A.M quedó en libertad por una decisión de la Sala III de la Cámara Penal y ya se encuentra fuera del Nazario Benavídez. Mientras tanto la madre de la joven se lamenta por la decisión y dijo que ya no cree en la Justicia.

///Marcela V. Silva


A dos años y medio del femicidio de Talía Recabarren, la joven zondina que fue asfixiada, presuntamente por el exnovio, se supo que el único y principal sospechoso del femicidio quedó en libertad. Fue tras la decisión de la Sala III de la Cámara Penal. A.M (no se lo puede nombrar por una decisión del juez de Menores Jorge Toro, quien argumenta que al momento del hecho era menor de edad) estaba detenido en el Nazario Benavidez desde que tenía 17 años y por haber pasado un año de que cumplió la mayoría de edad se solicitó que llegue al juicio en libertad, a pesar de que el fiscal Penal Juvenil argumentó que tenía una personalidad peligrosa y corría el riesgo de una posible fuga.


Anabela Recabarren no encontraba consuelo tras la muerte de "su" Talía.
Anabela Recabarren no encontraba consuelo tras la muerte de
Anabela Recabarren no encontraba consuelo tras la muerte de "su" Talía.


El fiscal Adolfo Díaz habló con sanjuan8.com y remarcó varias veces que su postura era negarle la excarcelación a A.M por la peligrosidad que implicaba que estuviera fuera del instituto. El fiscal de Niñez dijo que la Cámara sustentó su decisión en que el acusado había cumplido la mayoría de edad y la medida socioeducativa que se emplea en el Nazario Benavidez no es para mayores. "Cuando cumple 18 años queda fuera del régimen y por eso llegará el juicio en libertad", explicó Díaz.



La noticia se conoció durante la tarde del miércoles, mientras se realizaba el Paro Nacional de Mujeres para exigir justicia por Lucía Pérez y en San Juan se había sumado el pedido de juicio para el exnovio de Talía. Mientras el colectivo Ni Una Menos llevaba como consigna "Justicia por Talía", la madre habló con Canal 8 y explicó que no asistió a la marcha porque no cree en los jueces.


Leé también: Madre de Talía tras la liberación del acusado: "¿Dos años vale la muerte de mi hija?"


Anabela Recabarren dijo que siente mucho miedo e indignación. "¿Quién garantiza que el chino no se va a disparar? Mató a sangre fría a mi hija", añadió en medio del dolor por haberse enterado por los medios que A.M goza de libertad y pasará las Fiestas y parte del verano fuera del instituto que alberga a menores en conflicto con la ley.



En cuanto a la fecha del juicio aún no hay nada concreto, ya que desde el Juzgado de Menores vienen informando desde la Feria Judicial de julio pasado que sería antes de que finalice 2018. Pero extraoficialmente se supo que las intenciones es realizarlo en febrero del 2019.


El caso


Talía tenía 17 años cuando fue encontrada muerta en el KM 26 de la Ruta Provincial 12, en el interior de una finca en Zonda a dos kilómetros de su casa. El principal sospechoso confesó ante el fiscal de la causa, que mató a la joven en un juego sexual. En ese momento el exnovio dijo que una vez por semana practicaba este tipo de juegos que consistía en asfixiarse manualmente por algunos segundos y que el día de la muerte seguramente había ejercido mucha más fuerza, lo que generó la tragedia.



Lo que complica al único sospechoso es una denuncia por violencia de género anterior, en donde la joven dijo ante la policía de la zona que había sido amenazada con un cuchillo y luego un desgarrador audio en donde Talía le cuenta a una amiga lo que venía sufriendo por parte de su ex y de Débora Zamora (actual pareja de A.M), quien estuvo detenida al menos unas horas hasta que quedó desvinculada de la causa.


Escuchá el contundente audio de la joven donde cuenta el calvario que sufría:

Embed


Si sos víctima de violencia de género podés pedir ayuda a la línea telefónica 144.



Comentarios