"
San Juan 8 > Policiales > Nene en grave estado por un abuso sexual

Nene violado por su papá: las lesiones cerebrales habrían sido provocadas por bruscos zamarreos

Cuando lo revisó el médico legista detectó el abuso y cree que el aberrante hecho habría sido reciente. Investigan si ambas aberraciones fueron en simultáneo y dieron como resultado el estado grave en el que se encuentra el nene.

La aberración que padeció el pequeño de 4 años que ingresó en grave estado a la Guardia Pediátrica del hospital Guillermo Rawson y que lo tiene peleando por su vida, por un grave daño cerebral, estremece a los sanjuaninos. El médico que lo atendió de urgencia detectó signos de maltrato infantil, lo denunció y horas después se supo, por el examen del médico legista, que el nene tenía indicios de haber sido abusado sexualmente. Con el avance de la investigación, se conoció que el pequeño sufrió bruscos zamarreos y analizan si habrían sido provocados en simultáneo con el abuso.
Leé también: El padre del nene que se encuentra en grave estado tenía antecedentes por disturbios

Según informaron fuentes judiciales, el médico que lo asistió en urgencia detectó el maltrato infantil. Es que el profesional observó que las córneas del nene estaban llenas de sangre y que serían signo de que sufrió bruscos zamarreos y sacudones. A partir de esto es que el caso fue judicializado y se realizaron una serie de pasos para arrojar luz a los hechos.

Te puede interesar...

Leé también: El niño de cuatro años que pelea por su vida fue "abusado": detuvieron al padre

Cuando el médico legista fue a revisar a la criatura, que permanecía en Terapia Intensiva, habría detectado el zamarreo al que aludió el profesional que lo asistió, y también advirtió que el pequeño fue abusado sexualmente. Es por esto que se realizan estudios, que serán clave para determinar la causa del estado del nene y si están relacionados con el abuso y los zamarreos bruscos a los que fue sometido.

El caso

La madre solicitó una ambulancia a su vivienda, ubicada en la Villa Juan Pablo II, pidiendo que atendieran a su hijo. Según su testimonio, el pequeño se golpeó la cabeza mientras lo estaba bañando, durante la mañana, pero que recién notó cuando volvió a la vivienda, en horas del mediodía, que el nene no reaccionaba.

Una vez en el hospital Rawson, el médico que lo asistió detectó presunto maltrato infantil y denunció el caso. Cuando el médico legista lo revisó, detectó lesiones en su cuerpo compatibles con un abuso y no advirtió señales de un golpe, como dijo su madre.

El principal sospechoso y único detenido hasta el momento es el padre de la criatura, un changarín de 27 años que estuvo a cargo de la criatura mientras su pareja se fue de la vivienda, luego de bañar al nene. Se espera que, una vez recabadas las pruebas necesarias para la investigación, el juez Guillermo Adárvez lo llame a declaración indagatoria y lo impute. El implicado no cuenta con antecedentes, ni tiene causas abiertas.

En tanto que la madre del nene, podría ser llamada por el juez para dar su testimonio sobre lo ocurrido y, en el caso de que se encuentren indicios de culpabilidad, podría ser imputada por el magistrado. Hasta el momento, se encuentra en libertad y se espera su testimonio para poder arrojar luz a lo sucedido.