Caso Santa Clara
Miércoles 08 de Mayo de 2019

Muerte por un ascensor en el Santa Clara: estas son las pruebas que aportaron a la Justicia

Uno de los hijos de Nancy Galletti realizó este miércoles la denuncia, luego de que su madre muriera tras caerse en el vacío de un elevador de la clínica capitalina. Las pruebas que presentó la defensa.

A una semana del hecho en la clínica Santa Clara, en el que Nancy Galetti (59) cayó por el hueco del ascensor y murió pocos días después, la familia realizó la denuncia por homicidio culposo. Junto a la exposición, presentaron pruebas de cómo habrían manejado la situación del elevador, luego del accidente.

Uno de los hijos de Nancy se presentó este miércoles junto a su abogado en la Fiscalía Correccional N°1, de Roberto Mallea, y realizó la denuncia contra la clínica por homicidio culposo.


Sumado a esto, la defensa presentará pruebas clave para la investigación. Se trata de fotos y dos testigos que habrían visto a personal de la clínica poner los carteles de "Fuera de servicio" en el ascensor, alrededor de media hora después del accidente que terminó con la vida de Nancy. Resta esperar las pericias realizadas en el elevador y el relato de los testigos, entre otras evidencias que se sumarían a la causa.


El relato de los hechos expuesto en la denuncia radicada hoy, está basada en el testimonio de un hermano de la víctima, que llegó a hablar con ella antes de su fallecimiento. Según consta en la denuncia, el accidente ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada del 1 de mayo, cuando Nancy fue a visitar a uno de sus hijos que se encontraba internado en la clínica Santa Clara. Llamó al ascensor desde el Segundo Piso y cuando se abrió la puerta, advirtió que estaba más bajo que el nivel del suelo, entonces desistió de subirse y volvió a la botonera externa para solicitar el otro elevador. Cuando el segundo ascensor llegó, apenas se abrió la puerta, la mujer ingresó confiada pero cayó directamente al vacío debido a que la cabina se encontraba en la Planta Baja. El ascensor nunca subió, la puerta se abrió y cayó sobre el techo, que estaba a la altura del Primer Piso, según la exposición.


Fue trasladada e internada en la Terapia Intensiva del Hospital Privado, pero la caída había afectado seriamente su estómago y pese a los esfuerzos médicos, falleció a las 4 de la madrugada del 5 de mayo por un paro cardiorespiratorio.


En el marco de la causa que instruye el juez subrogante Carlos Lima, del Primer Juzgado Correccional, se espera que citen para ratificar la denuncia al hijo de la víctima, sean analizadas las pericias y luego determinar las responsabilidades. Luego de resolverse el caso Penal, la familia podría hacer un reclamo Civil a la clínica, pero eso no es prioridad en este momento, sino determinar qué sucedió el día del hecho, según informaron fuentes calificadas.


Testimonio que podría complicar aún más a la clínica

El encargado de mantenimiento de ascensores, Esteban Icazatti aseguró, en Estación Claridad, que días después de producido el hecho que le causó la vida a la mujer, las autoridades del sanatorio llamaron para pedir una revisión en el elevador.


Leé: Muerte por un ascensor: la clínica pidió "mantenimiento" luego de la caída de la mujer

Esto se habría producido luego de que el jefe de Policía, Luis Martínez, tomara la decisión de cerrar la escena para que sea sometida a pericias, tal como lo indica el procedimiento. Los investigadores comenzaron a actuar de oficio por las lesiones que había sufrido Galetti, producto de este accidente. Ahora, la denuncia habilitará a la familia para poner en relieve los dichos de testigos, por ejemplo, que podría aportar a la causa, a su favor.


Comentarios