Policiales
Miércoles 30 de Octubre de 2019

Megajuicio por narcotráfico: Camargo acordó una pena de 11 años de prisión y Sánchez 8

Los líderes de la mayor banda que comercializaba droga en San Juan, incluso desde adentro de la cárcel, llegaron a un acuerdo en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal. Otros 32 implicados en la causa, de San Juan, Mendoza y Buenos Aires, también consensuaron sus condenas.

En la mañana de este miércoles, el Tribunal Oral Federal realizó un histórico juicio abreviado con 34 imputados por la mayor comercialización de narcotráfico que se registró en San Juan. Los líderes de la banda narco acordaron sus penas en 11 años, en el caso de Víctor "Chato" Camargo, y 8 años, Cristian Sánchez. Además, acordaron sus condenas los restantes 32 imputados, oriundos de San Juan, Buenos Aires y Mendoza. Se trata de la causa con mayor cantidad de imputados, que finaliza con cumplimiento efectivo, según informó el fiscal federal Francisco Maldonado, a Canal 8.



Los 34 imputados suscribieron al acuerdo de condena con el Ministerio Público Fiscal, por comercio de estupefacientes, con penas que van desde los 2 años en suspenso hasta los 11 años de prisión, de acuerdo al grado de participación. Sólo un implicado no prestó conformidad al acuerdo y cuando el Tribunal lo vea pertinente comenzará el debate oral.


En el caso de Camargo (alojado en el Penal de Marcos Paz) y Sánchez (preso en el Servicio Penitenciario de Ezeiza), sus penas fueron mayores debido al agravante de seguir cometiendo el delito de narcotráfico desde el Servicio Penitenciario Provincial, donde se encontraban detenidos. En tanto que el resto de los implicados en la banda narco acordó por tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes.


Luego del juicio abreviado, resta que los 34 involucrados sean citados a una audiencia de visu, donde cada uno deberá ratificar su acuerdo y a posterior, el Tribunal tendrá un plazo de 10 días para dictar la sentencia del acuerdo.


Modus operandi desde la cárcel


Camargo permanecía detenido en el Penal de Chimbas desde agosto de 2017, vinculado con una red nacional de narcotráfico, que traería drogas ilegales a la provincia desde Mendoza y del norte del país. En este contexto, la Policía Federal Delegación San Juan realizó el operativo "Rejas blancas" en marzo de 2018, donde desarticuló una organización delictiva dedicada al acopio, distribución y comercialización de estupefacientes, banda liderada y operada por Camargo desde el Servicio Penitenciario Provincial.


La forma de organización de la banda consistía en que el líder junto a otras personas detenidas en el mismo pabellón realizaban los arreglos para contratar a una persona de confianza que hacía de mula y retiraba las sustancias prohibidas desde la provincia de Mendoza para luego regresar a San Juan. Una vez allí, los estupefacientes eran entregados al encargado de su fraccionamiento, distribución entre los distintos dealers, como así también de la recaudación del dinero y su administración.


Por las tareas de campo desarrolladas por los efectivos, pudieron determinar que dicha banda se formó como una ramificación de la organización desbaratada en el año 2017 durante la "Operación V.I.P", donde se secuestraron 100 kilos de marihuana y se detuvieron a 35 personas.


Comentarios