San Juan 8 > Policiales > Nena

Luego de ser encontrada, M quedará a cargo de Minoridad

La menor que mantuvo en vilo al país no convivirá con su madre durante las próximas días. Los motivos.

Después de tres días de búsqueda desesperada, este jueves a la mañana encontraron sana y salva en Luján a la nena que había sido secuestrada el lunes en Parque Avellaneda y detuvieron a Carlos Savanz, su captor. La familia de la víctima recibió con alivio y alegría la noticia, aunque en principio la tutela de la menor quedará provisoriamente a cargo de la División de Minoridad de la Ciudad.

De acuerdo al procedimiento habitual en este tipo de casos y por tratarse de una menor de edad, M. tendrá que someterse a pericias psicológicas y físicas junto con una cámara gesell con el objetivo de determinar y constatar que no haya sufrido algún tipo de abuso sexual.

Te puede interesar...

Durante el tiempo que duren estos estudios, en tanto avanza la investigación, la nena que tuvo en vilo a todo un país se alojará, de forma momentánea, en alguno de los 33 centros de inclusión que el Gobierno de la Ciudad tiene destinados para familias, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Desde el Consejo, indicaron a TN.com.ar que ya empezaron “a trabajar en una evaluación interdisciplinaria del grupo familiar” de M. y las condiciones en las que ella vivía para, a partir de allí, decidir “qué estrategia se puede implementar para lograr la revinculación con la niña”.

Las conclusiones del equipo formado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados que tomen contacto con el círculo íntimo de la menor establecerán la base sobre la cual se definirá qué es lo mejor para su futuro, teniendo en cuenta el cuadro de adicción que padece su madre.

En tanto, Carlos Savanz, el detenido, será trasladado en las próximas horas para su declaración indagatoria ante la jueza Fabiana Galleti, a cargo de la causa. En principio, el hombre fue acusado por “sustracción de menores”, un delito por el que podría recibir una condena de entre 5 y 15 años de prisión. Los resultados de las pericias, sin embargo, podrían después agravar su situación.

La vecina de Luján que facilitó el rescate de M.

Marina, la vecina que llamó al 911 tras reconocer al secuestrador en la calle, contó que volvía de dejar a su hija en el jardín cuando se cruzó con él y le llamó la atención que el hombre llevara en la parte de atrás de su bicicleta una caja de cartón. “Lo seguí como seis o siete cuadras”, dijo la mujer más temprano en diálogo con TN.

Play Video

Unos minutos y unas cuantas cuadras después, en el cruce de Gamboa y Las Heras, el megaoperativo policial que se había desplegado en las últimas horas para encontrar viva a Maia llegó, con éxito, a su fin. “La nena estaba asustada, se largó a llorar”, recordó Marina, que también fue testigo del momento en que los interceptaron los efectivos. La contracara de esa escena fue la pasividad con la que Savanz asimiló la situación en la que estaba.

“El hombre no se resistió, se lo veía medio perdido”, remarcó la vecina. Su declaración coincide de cierta manera con los dichos de la familia del cartonero, que esta mañana en El Trece aseguró que el hombre no sabía que lo estaban buscando y repetía que la madre de la nena se la había entregado.

FUENTE: TN