Policiales
Viernes 01 de Diciembre de 2017

Luego de irse de la Corte de Justicia, Caballero Vidal fue llamado a indagatoria

Este detalle fue confirmado por el juez Federal, Leopoldo Rago Gallo en N8. El excortista deberá presentarse ante la Justicia el próximo 19 de diciembre.

A 14 horas de que se hiciera efectiva la renuncia del exministro de la Corte de Justicia, se conoció a través del juez Federal, que Caballero Vidal fue llamado a declarar para las próximas semanas. Leopoldo Rago Gallo en comunicación directa con N8 confirmó que el exmagistrado acusado en una causa por delitos de lesa humanidad se deberá presentar el martes 19 de diciembre a las 9.30 de la mañana.


Ese día será indagado y según explicó el juez, en esa audiencia se le pondrá en conocimiento los delitos de los que se le acusa. Caballero Vidal está en la mira de la Justicia por su actuación en la época militar como juez provincial de primera instancia, cuando recibió dos denuncias de víctimas de la dictadura militar.


El próximo 19 de diciembre tendrá la oportunidad de declarar o no según adelantó Rago Gallo. En cuanto a la posibilidad de quedar detenido, el magistrado dijo que lo valorará cuando lo escuche.


Lo que se viene


Rago Gallo tiene ahora el camino allanado para sentar a Caballero Vidal en el banquillo de los acusados. Lo llamará a indagatoria y de acuerdo a lo que adelantaron fuentes calificadas, eso sucederá en el transcurso del mes que está comenzando. Se habla de no más allá del 20.


El excortista está imputado de no haber actuado cuando recibió dos denuncias en sus tiempos de juez provincial de primera instancia, en los años donde reinó la dictadura. El fiscal Maldonado entiende que miró para otro lado y que de esa forma ayudó a encubrir graves hechos perpetrados por los militares.


El primer hecho que le enrostran salió a la luz por el testimonio que un abogado dio en el segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad que se está llevando a cabo en San Juan. Era el letrado de Héctor Cevinelli y contó que cuando le denunció a Caballero Vidal que su cliente fue detenido, torturado y asaltado por la dictadura, el por entonces juez de primera instancia sacó una pistola, la puso arriba del escritorio y le dijo que se olvidara del caso.


El otro tiene que ver con la muerte de Ángel Carvajal. Los militares quisieron hacer creer al principio que se había suicidado, pero después hubo dudas y tomó fuerza la hipótesis de que falleció por las torturas que le propinaron. Caballero Vidal ordenó hacer una autopsia por pedido del RIM 22, aunque el abogado de la víctima, Carlos Bula, contó hace poco que no instruyó la investigación y todo quedó en la nada.


Son delitos que, de ser encontrado culpable, llevarán al ex cortista a la cárcel. Por lo pronto, Rago Gallo le concedió la eximición de prisión y mientras dure la investigación seguirá en libertad.

Comentarios