Policiales
Martes 04 de Diciembre de 2018

Los dos casos de Grooming en San Juan tuvieron escenario en escuelas

Este martes se conoció el primer caso por un delito de "ciberacoso" con un portero de la Escuela Albergue de Rawson; también un preceptor fue procesado por mantener conversaciones con contenido sexual con una alumna.

Un niño de 12 años y una nena de 14, son las dos víctimas de Grooming en San Juan. Por lo menos, estos dos casos fueron procesados por los jueces que evaluaron las pruebas y que comprendieron que el delito de "ciberacoso" está presente.

El primer caso, que no trascendió públicamente cuando ocurrió, se denunció en marzo de este año. Un portero de la Escuela Albergue de Rawson fue descubierto cuando le envió mensajes con contenido sexual a un nene de 12 años. Resulta que el chico le había pedido el celular a su hermana e ingresó a su cuenta de Facebook. Pero cuando le devolvió el móvil se olvidó de cerrar la sesión. Entonces, su hermana recibió los mensajes obscenos de un hombre de 47 años, que hasta le había pedido que fuera a su casa. El niño confesó lo que ocurría y aseguró que no había mantenido encuentros sexuales con este señor. La indignación de su familia fue tal que radicaron la denuncia en ANIVI. Así fue como Benedicto Correa comenzó a transitar la instrucción definiendo su procesamiento sin prisión preventiva, este lunes, trabando además un embargo por $30.000.



El otro caso, que si trascendió y fue escandaloso por el nivel de violencia que provocó, fue el del preceptor de 35 años que había mantenido una "relación" virtual con una alumna de 14 años del Colegio Santa María. Después de que la madre de la menor descubriera los mensajes de Jorge Cruceño a su hija se armó un tremendo escándalo en la escuela que terminó con el preceptor golpeado. Es que el padrastro de la víctima se encargó de haber "justicia por mano propia" y le propinó una golpiza al implicado, quedando filmando por las cámaras de seguridad. De esta manera, Cruceño inició acciones legales por agresiones y lesiones contra el padrastro de la niño, pero él a su vez debió transitar un camino de investigación.


preceptor golpeado.jpeg


Entonces este viernes, después de tener las pruebas en la mano, el juez Benito Ortiz –del 1er Juzgado de Instrucción- firmó el procesamiento del joven preceptor dejándolo en la ruta hacia el juicio oral.


¿Qué es el grooming?

Es considerado un "engaño pederasta". Esto es porque se califican las acciones de un adulto que intenta "engañar" a un menor, ganándose su amistad, con fines sexuales. Lo cierto es que el grooming también es investigado cuando el adulto y el menor mantienen una relación, la víctima conociendo su identidad, ya que eso comprende el delito de "corrupción de menores", pero a través de internet o un canal de comunicación móvil.


Este delito comprende una pena de entre 6 meses y 4 años de prisión y es excarcelable, por lo cual los imputados pueden esperar el juicio en su casa, con cauciones juratorias, embargos trabados o lo que el juez considere conveniente, en cada caso.

Comentarios