Policiales
Viernes 23 de Marzo de 2018

Lograron abatir al agresor que mató a tres personas en Francia

El gobierno galo lo consideró un atentado terrorista. La cifra de víctimas es de tres, y fue calificada como provisoria.

Un hombre armado que afirmaba pertenecer a Estado Islámico (EI) mantuvo durante más de tres horas a varios rehenes en un supermercado cerca de la ciudad francesa de Carcassonne, mató a tres personas y luego fue abatido por las fuerzas de seguridad.


El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, informó en una conferencia de prensa una vez terminado el secuestro que tres rehenes murieron durante el ataque, aunque puso en dudas sus motivaciones islamistas.


Además, un policía que participó en la liberación de los rehenes en el Super U de la ciudad de Trébes resultó herido durante la operación, agregó una fuente que no quiso ser identificada.


Momentos antes de que termine la toma, el presidente francés, Emmanuel Macron , había dicho que la evidencia apuntaba a un acto terrorista y que en las próximas horas regresará de Bruselas, donde asiste a una cumbre de la UE, a París.


Según los primeros elementos de la investigación, un hombre ingresó hacia las 11.15 (7.15 en la Argentina) en el supermercado Super U de Trébes y "se escucharon disparos". La toma terminó antes de las 15 hora local.


El primer ministro francés, Edouard Philippe, en desplazamiento en Mulhouse, en las afueras de París, hizo un resumen de la situación, antes de regresar precipitadamente a la capital. "Según las primeras informaciones, se trataría de un acto terrorista", confirmó.


Un testigo declaró que el autor de los disparos, que lleva supuestamente cuchillos, un arma corta y granadas, gritó "Allahu Akbar" ("Dios es grande", en árabe) al entrar en el local, precisó una fuente de seguridad. El atacante dijo actuar en nombre del grupo Estado Islámico (EI), según la fiscalía.


De confirmarse este vínculo, se tratará del primer acto terrorista islamista desde que Emmanuel Macron asumió la presidencia de Francia en mayo pasado.


La prefectura del Aude, región donde se produce la agresión, prohibió la circulación en la zona, a fin de "facilitar el acceso de las fuerzas del orden". Al mismo tiempo, tres helicópteros sobrevolaron la zona, a la que también llegan diversos cuerpos de policías y gendarmes de élite.


El comienzo del ataque se produjo esta mañana a las 10.30 (6.30 en la Argentina) cuando "cuatro policías terminaban su footing y volvían al destacamento CRS 57 de Carcassonne. Seguidos por un automóvil, el conductor les disparó cinco veces. "Uno de nuestros colegas fue herido en el hombro", informó el sindicato UNSA de la Policía.


Antecedentes

La toma de rehenes se registra cuando Francia continúa en alerta tras una serie de atentados desde el ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015, que dejó 12 muertos.


Las autoridades temen nuevos atentados a pesar del incremento de las medidas de seguridad instauradas por el gobierno, cuya señal más visible es el despliegue de 10.000 policías y militares en las calles, estaciones y lugares turísticos.


El grupo Estado Islámico, que ha perdido casi todo el terreno que conquistó en Irak y en Siria donde proclamó un califato en 2014, amenaza a menudo a Francia en represalia por su participación en la coalición militar internacional que lucha contra sus combatientes en ambos países.


El grupo llamó a atacar a los "infieles" en todas partes e intenta exportarse en Europa gracias a los jihadistas que regresaron de Siria con el objetivo de realizar ataques en suelo europeo.


El anterior ataque reivindicado en Francia por EI había tenido lugar en Marsella, el pasado 1 de octubre. Ese día, un tunecino de 29 años, Ahmed Hanachi, mató a dos jóvenes ante la estación Saint-Charles de la ciudad meridional al grito de "Allahu Akbar", antes de ser abatido por militares.


Agencias AFP, DPA e informe de Luisa Corradini

Comentarios