Policiales
Martes 27 de Febrero de 2018

Lázaro Báez fue beneficiado gracias a una reforma legislativa

La reforma penal tributaria que aprobó el Congreso Nacional a fines del año pasado favoreció al empresario detenido.

La reforma penal tributaria que aprobó el Congreso Nacional a fines del año pasado benefició al empresario detenido Lázaro Báez y a sus hijos, quienes fueron sobreseídos parcialmente por el juez en lo penal económico juez Ezequiel Berón de Astrada.

La medida tiene lugar en la causa en la que eran investigados por haber retenido indebidamente aportes de la seguridad social de las empresas que manejaban.

Pero la nueva ley modificó plazos y montos sobre el pago de los aportes previsionales y por ley debe aplicarse la norma más beneficiosa para el acusado por más que rija después de la comisión del delito, aunque ahora la medida del juez no quedó firme pues la fiscalía está en plazo para apelar.

La medida tiene lugar cuando el fiscal en lo penal económico Miguel Schamun había pedido la elevación a juicio del caso pero se modificó la situación procesal ante la reforma legislativa en cuestión.

Algunos de los investigados son Lázaro, Leandro y Martín Báez, Jorge Chueco, César Andrés, y Julio Mendoza, por retención de aportes a empleados de una 14 empresas entre ellas Austral Construcciones, Epsur SA, M&P, Valle Mitre, entre otras.

Los sobreseimientos se dan luego que todos los imputados fueran procesados por "apropiación indebida de recursos de la seguridad social" y con embargos por 86 millones de pesos.

"Considero que la salida procesal es estimar que esta modificación se erige como una excusa absolutoria, entendida ésta como hechos que constituyen verdaderos delitos sin pena.

Se trata de situaciones en las cuales la ley generalmente por motivos de utilidad pública y política criminal, considera preferible prescindir de la pena por razones especialísimas", señaló el juez en su fallo.

La nueva ley modificó los plazos que se contemplaba para que se depositen total o parcialmente los aportes, pues antes eran diez días corridos y ahora se elevaron a treinta, y también los montos pues se establecieron en 100.000 por cada mes.