Caso Talía
Domingo 17 de Marzo de 2019

La violación de un padre y hermano a una joven y el femicidio de Talía tendrán sentencia esta semana

El lunes 18 se reanuda el juicio contra Ángel Morales, acusado de matar a una joven zondina y el martes 19 se conocerá la sentencia que tendrá Manuel Lahoz y su hijo por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo. Dos casos que afectaron la vida de dos adolescentes.


///Marcela V. Silva

Dos casos que conmocionaron a San Juan llegan a su final y en los próximos días se conocerá la sentencia que podría condenar a un joven acusado de femicidio y a un padre, hermano y madre de una víctima de violación a varios años tras las rejas.

Al menos así será el caso de Ana Paula, una adolescente de 18 años que denunció a su papá y hermano por reiterados abusos sexuales durante más de 7 años. La joven comenzó a ser abusada por su padre, Manuel Lahoz desde que tenía 9 años. "Me obligaba a practicarle sexo oral", dijo a sanjuan8.com días atrás-una nota que recorrió los principales medios de comunicación-. Y a los 12 fue violada por el hermano y su madre le daba pastillas anticonceptivas para evitar que se quede nuevamente embarazada ya que en algún momento de sus adolescencia fue obligada a abortar- la mujer también acusada de corrupción de menores-recibirá una condena a cargo de la Sala I de la Cámara Penal.

ana paula abuso sexual tres.jpg


Se espera que este juicio que comenzó días atrás llegue a su final durante la mañana del martes. La condena que pidió la Fiscalía es 22 años para el padre de Ana Paula, 20 para el hermano y 12 para la madre. La joven será acompañada por varias agrupaciones de mujeres que vienen apoyando el caso.


Por otra parte, se espera que el juicio contra Ángel Morales-el joven acusado de femicidio-se reanude el lunes 18 de marzo, a partir de las 17.30. Según pudo saber sanjuan8.com, el proceso judicial se demoró porque uno de los testimonios estaba de licencia. Por lo que en las próximas horas un médico forense se sentará a dar su testimonio frente al juez, Jorge Toro.

angel morales.jpg


Además aún falta el testimonio de la hermana de Talía y una nueva declaración-que se sumó en el último periodo-y es la actual pareja del acusado de asfixiar y matar a la joven zondina. Estas declaraciones serán tomadas y luego se conocerán los alegatos y luego la sentencia. El juicio contra Ángel Morales está caratulado como "homicidio Artículo 80, agravado por el Inciso 1". Es cuando es "en perjuicio de su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia", según el Código Penal Argentino.


Ángel Morales tenía 17 años al momento del hecho (junio de 2016), por lo que legalmente, a pesar de ser mayor actualmente, se lo juzgará como a un menor de edad. El fiscal no podrá pedir aplicar la pena de prisión perpetua.


Comentarios