Policiales
Sábado 27 de Enero de 2018

La nena picada por un alacrán se encuentra estable y en observación

Este viernes una nena de 6 años sufrió la picadura del arácnido en El Colorado, mientras esperaba la llegada de la Vuelta a San Juan. Tras recibir el suero para contrarrestar el veneno fue trasladada al Rawson para su recuperación.

La nena de 6 años, oriunda de La Rioja, que fue picada por un alacrán en El Colorado, mientras disfrutaba de la Vuelta a San Juan, se encuentra estable y en observación.


Tras darse cuenta que había sido picada por el arácnido, la niña avisó a sus padres, quienes inmediatamente advirtieron al personal sanitario. Luego fue trasladada al hospital de Rodeo. Milagros Carrizo ingresó estable y le aplicaron un suero antialacrán al que reaccionó de forma positiva, según informaron desde el nosocomio a sanjuan8.com.


Para continuar con su recuperación fue trasladada hasta la Capital de San Juan para monitorear su evolución.



Recomendaciones en caso de picadura
Una picadura de alacrán puede ser muy peligrosa para la salud. Por eso, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones sobre qué hacer ante una picadura de este tipo de artrópodos.

En primer lugar, se recomienda aplicar hielo y acudir con urgencia al médico. Si es posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado. No todos los alacranes son iguales.

En general, la picadura de alacrán se identifica por el dolor agudo e intenso en el lugar donde se produce el aguijonazo. La picadura puede ser sólo local, lo que produce un gran dolor, pero no llega a producir daño en los tejidos donde se produjo la picadura. En este tipo de picaduras, no corre riesgo la vida de la persona.

Pero otras picaduras producen un envenenamiento generalizado. También se produce el dolor intenso local, pero al mismo tiempo comienzan otros síntomas, porque el veneno comienza a distribuirse y se pueden sentir taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores. En los casos más graves también puede haber vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

En el centro de salud se evalúa qué tipo de picadura es y de ser necesario, se aplica el suero específico.

El Ministerio además da una serie de consejos que se deben tener en cuenta para evitar picaduras: - Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

- Evitar caminar descalzo.

- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Comentarios