La mujer que murió haciendo trekking ingresó por un lugar prohibido
Valeria Gramajo accedió al cerro que se encuentra al lado del Tres Marías por una zona que está alambrada y tiene un cartel que prohíbe el ingreso. Desde el GERAS afirman que resbaló por la arenilla que se encuentra en la zona y cayó por un barranco.


/// Marcela V. Silva


A 48 horas de la trágica muerte de la mujer que realizaba trekking en un cerro de Ullum se conoció que ingresó al lugar, junto a su amigo, por una zona prohibida. Desde el GERAS explicaron que Valeria Gramajo y el hombre que la acompañaba accedieron luego de pasar el alambrado que restringe el ingreso e ignorar un cartel.


Diego Morales, subcomisario de GERAS, habló sobre el caso que conmovió a la provincia y explicó que la mujer (39), una vez que estuvo en la cima, fue sorprendida por el fuerte viento Sur y fue ahí que comenzó el descenso junto a su amigo. Aparentemente se resbaló, ya que en la zona hay mucha arenilla y cayó por un barranco de 30 metros hacia abajo.

valeria gramajo.jpg


"Cuando recibimos la llamada sabíamos que había fallecido en el acto y tuvimos que trabajar con el compañero que se encontraba en estado de shock", dijo Morales en radio Sarmiento. Una vez que los efectivos lograron subir, a pesar de las fuertes ráfagas, encontraron al hombre y lo ayudaron a bajar, que según afirmó el comisario, no hubiera podido descender solo por la edad que tiene y por su estado físico. Según pudo saber sanjuan8.com, el compañero era la primera vez que realizaba este tipo de actividad.


"El peligro estuvo en bajar por un lugar que no corresponde" afirmó Diego Morales sobre la trágica muerte que enlutó al ambiente del deporte aventura. Los efectivos creen que la mujer se puso nerviosa por las fuertes ráfagas y bajó por el lugar equivocado. "Fue una negligencia de su parte" añadió.


sanjuan8.com se puso en contacto con algunas personas del ambiente del trekking y explicaron que Valeria tenía experiencia en la montaña ya que desde hace al menos cuatro años realizaba este tipo de actividad. Por otra parte, otro grupo explicó que se trató de un descuido ya que se sabía que llegaría viento al llano sanjuanino y de hecho muchas actividades se habían suspendido luego de monitorear el SMN.


¿Qué precauciones hay que tener antes de subir una montaña?


-Hacerlo con guías de montaña que conocen dónde se encuentran los senderos seguros.

-Tener estado físico y el equipamiento correcto (calzado adecuado).

-Llevar suficiente agua.

-Consultar el SMN y así evitar sorprenderse con las condiciones climáticas.