Aborto a una víctima con retraso madurativo
Viernes 31 de Agosto de 2018

La Justicia desestimó una nueva denuncia penal contra las autoridades del Rawson por el aborto no punible

Se trata de la presentación de los médicos del nosocomio, Federico Antequeda y Máximiliano López. Los denunciantes consideran que el protocolo que se implementó fue ilegal y que se cometió delito. El fiscal Daniel Galvani mandó a archivo la denuncia.

Los médicos del Hospital Rawson Federico Antequeda y Máximiliano López presentaron, esta semana, la segunda denuncia penal contra las autoridades del nosocomio por el aborto no punible que se le practicó el domingo a la niña de 14 años que fue violada. Los denunciantes consideran que el protocolo que se implementó fue ilegal y que se cometió delito. El fiscal Daniel Galvani desestimó la denuncia y la mandó a archivo.

Galvani, tomándose de los hechos que cuentan Antequeda y López, mandó las actuaciones a la Justicia Correccional para que los investigue y determine si fueron ellos los que cometieron delito con su accionar frente al caso de la niña a la que se le practicó el aborto no punible. Lo hizo a través de una dura resolución que desacredita el relato de los denunciantes en la que expresó que: "la presentación (realizada por estos dos profesionales de la salud) es presentada de manera tergiversada y maliciosa".

Asimismo, el fiscal añade que: "resulta falsa la afirmación efectuada por los denunciantes que afirman que a la paciente se le iba a practicar un legrado porque presentaba un sangrado. Esa falsedad queda desestimada por la propia historia clínica".
Entre los puntos sobresalientes, Galvani apunta que Antequeda violó normas internas cuando le practicó una ecografía a la menor, ya que fue sin el consentimiento escrito que se exige para este tipo de estudios por parte de la paciente o sus padres. A esto le suma: "Antequeda y López pertenecen a servicios médicos distintos al que atendía a la niña e irrumpieron sin ningún tipo de autorización" y "queda acreditada la falsedad de los denunciantes en cuanto a que no existía el consentimiento informado” de la madre para realizar el aborto no punible. El documento está en el expediente y la madre reconoció haberlo firmado.

Cabe recordar que la Fiscalía ya había desestimado la exposición penal que inició un grupo de personas contra los profesionales que procedieron a realizarle el aborto a la nena. Lo hizo basándose en lo que ya está expuesto en el Código Penal (art 86- inciso 2) en el que se contempla el aborto no punible en el caso de una menor que quedó embarazada producto de una violación.

Comentarios