Nena de 11 años violada y embarazada
Jueves 11 de Julio de 2019

La Justicia aún no quiere que la madre de la nena violada que tuvo un aborto se haga cargo de ella

Pese a que el juez Benito Ortiz dispusiera el sobreseimiento de la mujer por encontrarla inocente ante la situación que aquejaba a su hija, hubo una apelación y el caso se detuvo. Hasta que ese fallo no esté firme, la nena del aborto y su hermana no estarán con su mamá.

/// Por María Eugenia Vega

No será tan fácil que la Justicia deje que la madre de la nena que fue sometida a un aborto no punible (realizado en abril) vuelva a cuidar a sus dos hijas. Primero, el fallo que emitió el juez Benito Ortíz sobre la situación procesal de la mujer, que fue sobreseída por falta de pruebas en su contra, deberá quedar firme ante un tribunal superior. Esto es porque la parte querellante presentó una queja ante la Cámara de Apelaciones para que revise ese fallo.




Cuando la sala interviniente toma la determinación, recién ahí –con el informe en mano- el juez de Familia, Gustavo Almirón, decidirá si la madre vuelve a hacerse cargo de la tutela de las dos menores involucradas, la nena de 11 años (que fue violada y quedó embarazada de su padrastro) y su hermanita menor de 8 años.

Leé: Esto dijo la nena violada por su padrastro

Para Ortíz, "la falta de pruebas y los estudios psicológicos determinaron que no había elementos suficientes para involucrar a la madre de la nena de 11 años", según aseguró a sanjuan8.com. No sólo pidió la contención de los profesionales en este caso, sino que además, elevó una solicitud al Ejecutivo Provincial para que la madre de esta nena pueda conseguir una casa digna para criar a sus hijas.



Esto fue porque, en un brote de ira contra la familia de la víctima, desconocidos quemaron la vivienda precaria reduciéndola a la nada misma. Entonces, el juez entiende que la mujer no tiene condiciones para cuidarlas, pero las merece.



Asimismo, Ortíz fue un paso más adelante respaldando la situación de la mujer y aseguró en su informe que esta señora, no sólo desconocía los hechos sino que además era víctima de la violencia que su pareja, el jornalero de 41 años, ejercía brutalmente sobre ella.


Leé: "Creemos que la madre de la nena del aborto era víctima de violencia de género"

Esto también está evidenciado en el informe de la Cámara Gesell, en el cual la víctima habría relatado que "accedía" silenciosamente a que su padrastro le hiciera cosas indebidas para que no golpeara más a su mamá. "La mujer le preguntó a la niña si ella había sufrido algún tipo de abusos y ella le dijo que no", según declaró el juez.


El caso que conmocionó al país

Salió a la luz gracias a las sospechas de una maestra que, en estricta reserva con la directora, llevó a la nena a una sala comunal en Médano de Oro, en marzo pasado. En este contexto, con la complicidad de la responsable sanitaria que la atendió, se le realizó un test de embarazo que, de inmediato, dio positivo.




La nena estaba en avanzada etapa gestacional y, además, se corroboró que su vida corría riesgo. Entonces, el cuerpo de asesoras letradas de Menores tomó la decisión, con el informe médico en mano, que la nena tenía que ser sometida a un aborto no punible para no perder a los dos.




Bajo total hermetismo, comunicaron días después que la intervención fue realizada y que la nena, que había manifestado querer terminar con esa situación, quedó internada por algunos días, con contención del Estado. Ahora, la Justicia de Familia deberá definir qué hacer con el vínculo entre la madre y las hijas.

Comentarios