Joven mutilada
Miércoles 20 de Junio de 2018

"Justicia por Yamila": las trabajadoras sexuales marcharán por las calles de San Juan

Desde la organización que las nuclea, ANMAR se convocarán a partir de las 18 en plaza 25 de Mayo. Las mujeres se reunieron durante la noche del martes y fueron hasta la casa donde vivía la joven brutalmente asesinada para hablar con sus familiares.

Luego de que se realizara el reconocimiento del cuerpo de una mujer que fue asesinada, mutilada y luego arrojada en un descampado de la zona de El Mogote, Chimbas, diferentes sectores de la sociedad, conmovidos por el trágico homicidio, comenzaron a reaccionar. Tal es el caso de un grupo de trabajadoras sexuales que conocía a Yamila Pérez (25) y que luego de un encuentro durante la noche del martes organizó una marcha para pedir Justicia.


A través de la agrupación ANMAR, liderada por Mónica Lencina, sanjuan8.com supo que la convocatoria será a partir de las 18, en la plaza 25 de Mayo. Yamila, no era parte de la asociación que nuclea a mujeres y trans de San Juan que se dedican al trabajo sexual, pero explicaron que más allá de eso era conocida por muchas de ellas. También argumentaron que están preocupadas por lo que pasó y que están conmovidas como toda la sociedad de San Juan.


"La Yamila del Cabot", como ella se hacía llamar en una de sus cuentas de Facebook, trabajaba en una parada ubicada en calle Tucumán y Benavidez. En varias ocasiones intercambiaba sexo por droga o por elementos que necesitaba. Las chicas que la conocían dicen que era adicta, pero no creen que haya sido parte de una banda narco.


En este sentido, aclararon que tienen mucho miedo, porque el asesino aún se encuentra libre y por eso mismo durante la tarde del martes, muchas de ellas prefirieron resguardarse y no frecuentar sus lugares fijos.


¿Quién era Yamila?


La joven de 25 años que fue asesinada a puñaladas y arrojada en un baldío de Callejón Blanco y Luna. Su cadáver fue hallado completamente irreconocible. La mujer vivía en el barrio Cabot, en Concepción, y era mamá de cuatro niños, dos de los cuales estaban al resguardo en un hogar del Estado y el bebé de algunas semanas estaba con una tía.


Yamila, desde que nació tuvo una infancia de ausencias. Su padre del corazón, en diálogo con radio Sarmiento, dijo que su mamá la abandonó cuando nació y una familia de este tradicional barrio la crió como pudo. De su padre biológico no se sabe nada.

yamila perez joven desmembrada.jpg
La víctima fue mamá en mayo de este año.
La víctima fue mamá en mayo de este año.


La mujer que cumplió el rol de madre fue quien tuvo la difícil tarea de reconocer lo que quedaba de la joven. Lo hizo durante la tarde del martes, luego que se supiera cuál era la identidad del cuerpo que fue encontrado complemente desmembrado durante la siesta del domingo.


"Yamila sabía irse por varios días, jamás imaginamos que era ella la joven que habían encontrado" dijo el hombre. Mientras tanto aseguró que la joven "era una loca linda", que tenía sus cosas, pero jamás imaginó este triste final para ella.


Mientras tanto, la Justicia, a través del Tercero de Instrucción, sigue investigando varias hipótesis, pero centrados en el tema de las drogas, ya que una expareja de la joven se encuentra detenido en el Penal de Chimbas y habría tenido vinculación con una red de narcotraficantes de San Juan. Hasta el momento hay dos detenidos, uno de ellos, un hombre de unos 70 años que era cliente de la joven, y el otro estaría vinculado a una red de narcotráfico.


Comentarios