Policiales
Miércoles 16 de Mayo de 2018

Irá a juicio un comisario por abusar sexualmente de una policía, siete años después del hecho

Las pruebas psicológicas de la víctima contra el jefe de Inteligencia, Isidro Ponce, fueron contundentes y el juicio en su contra se iniciará este viernes a puertas cerradas en la sala I. Lo acusan de un delito doblemente agravado contra la integridad física de una agente.

/// Por María Eugenia Vega

Isidro Ponce, el comisario que en 2016 llegó a estar a cargo de Inteligencia de la Policía de San Juan, será sometido a un juicio oral –a puertas cerradas- por un presunto abuso sexual gravemente ultrajante y doblemente agravado con el perjuicio psicológico y por su condición de funcionario policial. Las audiencias comenzarán este viernes en la sala I de la Cámara Penal, en el Palacio de Tribunales, y serán presididas por el tribunal integrado por los jueces: Eugenio Barbera, Juan Carlos Caballero Vidal (h) y Silvia Peña Sansó de Ruiz.



Ponce afrontará este juicio por un hecho cometido en 2011 que finalmente salió a la luz cinco años después, cuando una agente -que dejó de estar a su cargo- rompiera el silencio y contara el hostigamiento sexual al cual era sometida. Al parecer, el daño psicológico de la mujer fue grave y este antecedente quedó marcado en el informe contundente de la profesional que atendió el caso, según lo había dicho en 2016 el fiscal Carlos Rodríguez. Por los testimonios y por las pruebas que pesaban en contra el uniformado, el juez Guillermo Adarvez definió elevar a juicio al acusado. Así fue como la Cámara I resolvió ponerle fecha para el 18 de mayo próximo. La pena a la que podría ser sometido va de los 8 a los 20 años, según el criterio del tribunal.


Para señalar a Ponce con el dedo acusador hubo cuatro motivos fundamentales.


1- Creen que Ponce se aprovechó de su condición de funcionario policial para sacarle tajada de la situación.



2- También, se habló de un acoso laboral al cual fue sometido la agente. Según el fiscal "en varias oportunidades le manifestó que no iba a parar hasta que no se acostara con él", acusó en aquel momento.



3- El informe psicológico fue considerado contundente y decisivo. Lo realizó la profesional de la Secretaría Social de la Corte, quien dijo que el relato de la víctima fue coherente, ajustado a la realidad y sin fabulación. La mujer había declarado en más de tres oportunidades en diferentes lugares y tiempo, y siempre fue el mismo.



4- Sostienen que fue Ponce quien terminó por "enfermar" a la mujer que tuvo un parte de cuatro meses por problemas psiquiátricos. Un psiquiatra había observado a la víctima y estuvo medicada por problemas laborales. Estaba nerviosa y angustiada, según reveló el informe en mayo de 2016.

Comentarios