Policiales
Miércoles 28 de Marzo de 2018

Inesperado: el excoordinador acusado de abuso sexual fue absuelto

El tribunal integrado por Miguel Gaimaro Pozzi, Emilio Riat y Ricardo Calcagno, dio a conocer que el excoordinador fue absuelto de la acusación por abuso sexual agravado.

El fiscal Martín Lozada había pedido la condena de 10 años para el ex coordinador de viajes estudiantiles por el delito de abuso sexual agravado de una estudiante sanjuanina que él tenía a cargo. La defensa había bregado por la absolución, que finalmente se dio durante la mañana del miércoles. Finalmente, el tribunal integrado por Miguel Gaimaro Pozzi, Emilio Riat y Ricardo Calcagno, dio a conocer que Enzo Lampasona fue declarado inocente. Se esperaba, desde que ocurrieron los hechos, que esta condena fuera ejemplificadora.


A Lampasona le habían atribuido un hecho de abuso sexual ocurrido en Bariloche durante el mes de octubre de 2015, cuando el excoordinador se desempeñaba como guía de grupos estudiantiles y una joven lo denunció por "someterla sexualmente".

Leé: ¿Qué es el beneficio a la duda o el in dubio pro reo?


Fuentes judiciales días atrás habían indicado a sanjuan8.com que para la Fiscalía se probó que Lampasona fue el autor del abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda que el joven tenía sobre la estudiante pero a pesar de esto el Tribunal resolvió absolverlo.

El excoordinador estuvo detenido desde finales de octubre de 2015 hasta los primeros días de marzo de 2017, después de haber afrontado una caución juratoria con un embargo de $1.000.000, que fue saldado con un inmueble familiar. A partir de ese momento, el joven formó parte del club Deportivo Cruz del Sur (que preside su abogado), en el cual jugó como un futbolista profesional hasta estos últimos días.

Una hora antes de la sentencia sanjuan8.com se comunicó con Laura Pérez, madre de Enzo, quien dijo que estaba tranquila y que esperaba con fe la resolución del Tribunal. Por ahora se desconoce si el sanjuanino volverá a la provincia o se quedará en Bariloche, lugar donde logró rehacer su vida mientras esperaba el juicio.

El hecho
El caso ocurrió en el Hotel Patagonia, en Bariloche. Lampasona y la estudiante habían estado en un boliche, pero la joven comenzó a sentirse mal y el por entonces coordinador la acompañó hasta la habitación. Fue ahí cuando, según el fiscal, Lampasona abuso sexualmente, con acceso carnal, de la estudiante que se encontraba vulnerable por su condición de descompuesta.

Desde que se conoció el hecho, se hacía referencia a la necesidad de una condena ejemplificadora, por tratarse de un coordinador que tenía a cargo a una menor. Además se sumaba a una serie de hechos en los que también se acusaba a coordinadores de abusarse de las estudiantes.

Antes de escuchar la sentencia, el joven visitó San Juan y en radio Sarmiento afirmó que "No siento que le tengo que pedir perdón a nadie, salvo a mi mamá por todo lo que hemos vivido", expresó al respecto de sus sentimientos respecto a la joven que lo acusa, de quien sostiene que lo perjudicó con intención.

Comentarios