Policiales
Lunes 12 de Febrero de 2018

Hermano del cadete muerto: "Sáquenlo a ese y si se tiene que morir que se muera, ordenó su superior"

Adrián Garay relató para San Juan la angustiante experiencia que vivió su hermano, el joven de 19 años que murió en La Rioja por extremas exigencias físicas. "Ese día hubo una sensación térmica de 50°C y no le permitieron tomar agua", reveló.

/// Por María Eugenia Vega

Las repercusiones por la muerte de Emmanuel Garay, el cadete de 19 años que perdió la vida en La Rioja por excesos en la exigencia en las prácticas físicas policiales, no dejan de aparecer. En la mañana del lunes, Adrián -el hermano de la víctima de los abusos de la fuerza riojana- habló con radio Sarmiento y reveló lo ocurrido en el playón del predio donde realizaba el duro entrenamiento. "Ese día hubo una sensación térmica de 50°C en La Rioja y no le permitieron tomar agua", contó.


La deshidratación extrema y las complicaciones renales dejaron sin vida a un joven que tenía todo por delante. Según contó Adrián, su hermano luchó durante cuatro largos días pero no soportó, pero no fue el único. Hay otro joven que está en la misma lucha por vivir –internado en Córdoba- que también fue hospitalizado muy grave. "Cuando mi hermano cayó al piso su superior ordenó: sáquenlo a ese y échenle agua. Si se tiene que morir, que se muera", acusó.


Ante esta grave situación que complica la reputación de la fuerza policial en esa provincia, el gobernador Sergio Casas ordenó la expulsión del jefe de Policía Luis Páez y del secretario de Seguridad Luis Agudo. En este marco, asumirá también el nuevo ministro de Gobierno Alejandro Moriconi luego de haber pasado tres meses sin autoridad en ese sillón, porque el anterior titular de esa cartera se fue a ocupar una banca en Diputados. Entonces, ese área navegaba sin capitán.


Mientras tanto, la causa por la muerte del chico se caratuló "homicidio culposo" y se ordenó el arresto del total de la cúpula policial. Este lunes la Escuela de Cadetes amaneció intervenida por Asuntos Internos y 10 estudiantes de esa institución continúan internados. En esa provincia se decretaron tres días de duelo y el próximo miércoles a las 18 habrá una marcha por pedido de justicia, en la plaza principal.

Leé: Por la muerte del cadete, echaron al jefe de Policía y al secretario de Seguridad de La Rioja

Comentarios