Policiales
Miércoles 10 de Abril de 2019

Hay un centenar de denuncias por robos en propiedades y el número se elevó en un 18%

Con relación al mismo periodo cuatrimestral del año pasado, las quejas formales ante la Justicia por delitos contra la propiedad han aumentado en 2019. Aseguran que los atracos son más violentos.

/// Por María Eugenia Vega

Las denuncias que se han registrado en las principales sedes policiales con relación al mismo periodo cuatrimestral del año pasado se han acrecentado en un 18%, alcanzando las 102 en lo que va de 2019. Este dato surge de las quejas formales que han ingresado a los diferentes juzgados en turno de la Justicia ordinaria y que han sido tomados para su investigación por la División Robos y Hurtos de la provincia.



Se trata de robos complejos, como asaltos, escruches y atracos que necesitan de una ardua investigación por la inteligencia criminal que esto requiere. Estos delitos complejos han acrecentado su violencia y, a su vez, los malhechores han especializado su técnica, ya que las autoridades sostienen que, en muchas oportunidades, son los mismos delincuentes quienes entran y salen por la puerta principal, en el Servicio Penitenciario, los que cometen este tipo de delitos.




Lo hacen respaldados por la ley que les permite lograr excarcelaciones, en el caso de no haber logrado aún el juicio, y salidas transitorias, cuando ya fueron condenados.



Los botines van desde un celular hasta miles de dólares, como ocurrió en varios casos, en donde el modus operandi de los delincuentes fue considerado por "una entrega" por parte de traidores que conocían los movimientos y las pertenencias de los propietarios del lugar. Esto se asemeja a lo que viene ocurriendo desde hace varios años, con la diferencia de que cada vez, los malvivientes ejercen más violencia por sobre las víctimas.



En muchos casos, esto se debe al consumo de estupefacientes que también ha registrado un incremento en los criminales que son periciados por los diversos delitos.



Vale aclarar que esta cantidad de denuncias no incluye los denominados "robos arrebatos" que se realizan en la vía pública, o aquellos delitos que se han cometido y no han sido denunciados formalmente en sede policial. El año anterior para esta misma altura del año, hubo una cantidad de 84 denuncias formales que fueron judicializadas, según revelaron a este medio fuentes ligadas al caso.



El último robo masivo que se registró tuvo ubicación en Chimbas, cuando malvivientes ingresaron a una finca y desvalijaron tres viviendas que habían en ese lugar. Ese escruche ocurrido en El Mogote no tuvo a damnificados heridos, ya que -atendiendo a la modalidad- no había nadie en ese domicilio.





Comentarios