"
San Juan 8 > Policiales > Fiesta Nacional del Sol 2019

Habló la Reina de Capital: "Nunca imaginé estar acá, pero soy fuerte"

Daiana Padilla se presentó este martes en Tribunales para hacer una ampliación de indagatoria ante el juez. Fue imputada por encubrimiento agravado y estafa.

Hace algunos días, el fiscal Carlos Rodríguez pidió el procesamiento de la Reina de Capital, Daiana Padilla, por estafa y encubrimiento. Junto a esta petición, se conoció que solicitó al magistrado interviniente la ampliación de indagatoria, tanto para la joven como para su novio -de apellido Casívar-. Finalmente, la soberana dio su versión del hecho que se le imputa. Ante la cámara de Canal 8 dijo que es muy "difícil" todo lo que está viviendo. "Nunca imaginé estar acá, de esta manera, pero soy fuerte", aseguró.

A las 17 de este martes, la joven ingresó a Tribunales junto a su abogado defensor Leonardo Villalba y se presentó en el Tercer Juzgado de Instrucción para realizar la ampliación de indagatoria ante el juez Guillermo Adárvez. En poco más de una hora explicó en su declaración lo sucedido con la tarjeta de crédito presuntamente robada con la que realizó compras en un local comercial de indumentaria.

Te puede interesar...



 Embed      

"Fue engañada para utilizar esa tarjeta", dijo el abogado de la joven, Leonardo Villalba. Como parte de su estrategia de defensa, Padilla declaró ante el juez que no tiene relación alguna con el robo y sobre el uso de la tarjeta que fue inducida por un amigo. El joven de apellido Marinero le debía cerca de $2500 a la acusada y le pidió que la acompañara al cajero donde iba a sacar el dinero con la tarjeta de su madre, que tiene una discapacidad.

Pero no pudieron realizar la extracción porque la tarjeta utilizada era de crédito. Entonces, le dijo que fuera a hacer una compra al negocio que quisiera, con el monto que le debía y así saldar su deuda con ella.

Luego, la joven fue a un local de ropa a comprar prendas por el total que le adeudaba Marinero, como registraron las cámaras de seguridad. Allí, a pedido del amigo, habría firmado de forma apócrifa el comprobante del pago con la tarjeta de crédito, ya que no era la titular de la misma, según informó el defensor. Su abogado aseguró que Padilla se enteró de la causa por los medios de comunicación y, a su vez, dijo que en el 2017 su anterior defensor había presentado una eximición de prisión para evitar que quedara detenida hasta tanto se resolviera su situación judicial.

Finalmente, el juez la imputó por los delitos de encubrimiento agravado con fines de lucro (por el uso de la tarjeta robada) y estafa (en perjuicio de los locales comerciales). Por estos cargos podría enfrentarse a una pena máxima de 6 años de prisión en caso de ser encontrada culpable.

Sumado a esto, en horas de la mañana de este martes, el denunciante del robo dio su testimonio en el Juzgado, información clave para la investigación. A partir de esto y la indagatoria, habrá un reconocimiento de ruedas de personas donde el denunciante deberá identificar al otro imputado que ingresó con la joven al local comercial, asegurando que la tarjeta pertenecía a su madre, informaron fuentes judiciales.

Luego de estas pruebas y otros testimonios, Adárvez deberá determinar si dicta el sobreseimiento, la falta de mérito o, como pidió el fiscal, la procesará. Mientras tanto, la joven continuará en libertad porque los delitos que le endilgan son excarcelables y el juez sólo podrá pedir la prisión preventiva en el caso de que detecte en la imputada indicios de fuga, entorpecimiento de la investigación o que pueda influir sobre los testigos.