Flagrancia
Viernes 08 de Diciembre de 2017

Flagrancia: hubo un promedio de tres juicios diarios y cuatro reincidentes que terminaron presos

A cuatro meses de iniciado este nuevo sistema acusatorio, los datos oficiales marcan un registro de 260 imputados que cumplen condenas efectivas, condicionales y con probation. Sólo dos, fueron absueltos. Lo que expresan los delincuentes cuando caen en este régimen.

/// Por María Eugenia Vega


Se cumplen cuatro meses del nuevo sistema acusatorio que rige en la provincia: Flagrancia. Este régimen -que comenzó el 9 de agosto pasado- se ha convertido en una forma de Justicia "acelerada" que suma 260 imputaciones, con un promedio de tres juicios diarios. Los delincuentes que caen bajo esta denominación son sometidos a un juicio "express", en menos de 48 horas, gracias a la conjunción de trabajo entre los policías, los fiscales, los ayudantes de fiscales, los defensores y los jueces. Ya hubo 223 causas con sentencias emitidas en 82 días hábiles, dos absoluciones y al menos, cuatro reincidencias. En este último caso, las personas que recibieron previamente condenas en suspenso y fueron encontradas en infraganti delito - una vez más- y terminaron presas en el Servicio Penitenciario.


Estos números se disparan de los datos oficiales, a los cuales pudo acceder sanjuan8.com, entre los que se discriminan los tres tipos de resoluciones: condenas efectivas (por los antecedentes del sujeto, la gravedad del hecho y si se trata de un episodio con portación de armas, los detenidos van al penal) y las sentencias condicionales o en suspenso (las que se realizan manteniendo la libertad, siempre y cuando realicen tareas comunitarias y hagan caso a las restricciones impuestas. No deben cometer otro delito porque pierden esa condición). Por último, están las "probation", que son fallos que no sólo permiten conservar la libertad sino que significan una suspensión del juicio a prueba.


Para reflejar en número lo anteriormente mencionado, se puede decir que 51 personas permanecen presos en el Servicio Penitenciario, 105 cumplen condenas condicionales (en libertad) y 102 se encuentran con probation. Uno de estosjuicios se desarrolló por teleconferencia, ya que uno de los imputados se encontraba en el hospital, por su estado delicado de salud. Es válido agregar que, hay sólo un juicio pendiente que se desarrollará a principios de esta próxima semana.


Si caen con armas, vas directo al penal

Si bien, el sistema de Flagrancia –por ahora- rige en el marco de una ley que comprende los delitos menores, es decir, con condenas inferiores a los cinco años, los delincuentes comenzaron a comprender la gravedad de este régimen de expiación. Es que las personas que no poseen antecedentes salen marcados para que la próxima vez (si comenten otro delito) caigan directo tras las rejas.


Esta "severidad"- por así decirlo- que se maneja, por las condiciones en las cuales se encuentra la persona aprehendida, se ve agravada cuando se trata de uso de armas de fuego. Si portas armas y cometes un delito, terminás en un pabellón de Chimbas cumpliendo una pena efectiva.


Esto no era precisamente lo que venía ocurriendo en las causas que se acumulaban en los despachos correccionales o de instrucción de la Justicia sanjuanina. Lo que sucede es que muchos de los delincuentes que han caído a lo largo de la historia, por casos que no eran considerados de gravedad, terminaban padeciendo el estancamiento de los expedientes, por la imposibilidad del juzgado de resolver su situación en tiempo y forma. Muchos de los detenidos aún en el Penal son procesados, a la espera de un juicio que defina su situación.


Otro panorama que también se ha advertido, en todos estos años, tiene que ver con los reincidentes. Ahora por caer en un delito de Flagrancia se ha detectado que hay sujetos que cargan con más de 20 causas pendientes, entradas y salidas de comisarías pero pocas condenas efectivas tras las rejas de Chimbas. Esta es precisamente la situación que está cambiando con Flagrancia. Los que incurren en más de un delito, no zafan.

Comentarios