Caso Maldonado
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Exclusivo, el jefe de Antropología Forense sobre el cuerpo hallado: "Aún no sabemos cuánto tardará reconocerlo"

El fundador del equipo y especialista Luis Fondebrider, que fue elegido por el juez Gustavo Lleral para enviar a sus colaboradores a Chubut, habló con sanjuan8.com. Dijo que dos miembros analizarán el cadaver pero que no darán declaraciones al respecto hasta tener el informe final.

Por María Eugenia Vega
Luego del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut el juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, pidió al Equipo Argentino de Antropología Forense que llegue hasta la escena para realizar un análisis científico exsautivo del cadáver encontrado. El jefe y fundador del equipo, Luis Fondebrider, habló en exclusiva con sanjuan8.com y explicó que dos miembros han viajado a l país del Sur para comenzar con las tareas específicas.

Con el hermetismo que forma parte de su protocolo, explicó a este medio que "no brindarán ningún tipo de declaraciones a los medios", previo a tener el informe final en sus manos. ""Aún no sabemos cuánto tardará reconocerlo", agregó.

El cuerpo fue hallado por Prefectura, pasado el mediodía del martes, a 300 metros de donde se produjo el desalojo en Ruta 40 (el pasado 1 de agosto) donde Santiago Maldonado fue visto por última vez, pidiendo por la liberación del líder Mapuche, Jones Huala.


Por una orden judicial emitida ayer, se reiniciaron las labores de rastrillaje y descubrieron el cuerpo de un hombre (aparentemente) que según indicaron especialistas forenses, yacía en "avanzado estado de descomposición".


Estos restos encontrados fueron trasladados a la Morgue de Esquel y luego serán derivados a Buenos Aires, según se informó en la mañana del miércoles. Pero antes, hay una serie de pericias que deben hacer los investigadores para intentar responder varios interrogantes sobre ese cuerpo.


El cadáver que fue encontrado por los buzos y los canes de la División Cinotecnia vestía ropa oscura y estaba enganchado en las ramas de los sauces. Resta determinar si fue colocado de manera intencional en ese lugar, cuántas horas de fallecido tiene, si pereció antes o después de haber sido sumergido, la causa del deceso, si el plancton hallado en el cadáver pertenece al lugar etc.


En este caso, el Equipo de Antropología realiza una labor en varias etapas: la preliminar (de recopitación de fuentes sobre el desaparecido); la de documentación y registro; la arqueológica; entre otras. Esto se realiza para el reconocimiento de la identidad de una persona que no puede ser identificada a simple vista.

Comentarios