Caso Ojeda
Viernes 26 de Abril de 2019

Exceso en Legítima Defensa: condenaron a 5 años de prisión a la mujer que mató a su pareja en Chimbas

Guadalupe Andrada se defendió diciendo que ella recibía maltratos e insultos, y que intentó defender a sus hijos, pero nunca quiso matar a Pablo Ojeda. La Sala I tuvo en cuenta la figura penal que pidió la abogada de la acusada. Galería de fotos.


///Marcela V. Silva


Homicidio agravado por el vínculo con exceso en legítima defensa, fue la figura penal que tuvo en cuenta el tribunal de la Sala I de la Cámara Penal para condenar a cinco años de prisión efectiva a Guadalupe Andrada. La acusada de apuñalar a Pablo Ojeda durante una fría noche de julio del 2016 se defendió minutos antes de escuchar el veredicto y argumentó que era maltratada constantemente y ese trágico día intentó defender a sus hijos. "Le pido perdón a mis hijos y disculpas a su familia", dijo en voz baja con los ojos llenos de lágrimas antes de salir al cuarto intermedio en la previa de escuchar la condena.


Leé también: Guadalupe Andrada antes de la sentencia: "Sufrí maltratos e insultos y quise defender a mis hijos"


Guadalupe, segundos después de la lectura del veredicto abrazó a su abogada, María Filomena Noriega, y ni siquiera miró hacia la sala donde estaba parte de la familia del acusado. Pero la mujer que argumentó ser víctima de violencia de género pudo sentir el alivio y contempló que no pasaría prisión perpetua tal cual lo había solicitado la querella, ni 20 años lo que había pedido la fiscal del caso, sino que más bien se tuvo en cuenta una figura solicitada por la defensa con un agregado que tiene que ver el exceso de la legítima defensa.


Embed


El Código Penal Argentino establece que la figura de la legitima defensa se aplica por consecuencia directa del concepto de "puesta en peligro" del bien jurídico que supone la agresión ilegítima, se habla de la necesidad de que tal agresión ilegítima sea actual, que esté causando peligro provocando la necesidad de impedir o repeler tal agresión.Mientras que el artículo 35 del Código Penal dice: "el que hubiere excedido los límites impuestos por la Ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia". Es decir que, si quien actuó con exceso en la legítima defensa mató, la pena será la del homicidio culposo, 1 a 5 años de prisión. y teniendo en cuenta esta figura es que la acusada podrá salir prontamente ya que lleva cumplido dos años y nueves en prisión.


Embed


Caos luego del veredicto


Luego de que el Tribunal se retirara se vivieron momentos de tensión en el estrado. Una de las hermanas de Ojeda en medio de una crisis de nervios amenazó a Guadalupe, mientras en la vereda de calle Mitre se escucharon insultos y golpes.


Comentarios