Policiales
Viernes 02 de Noviembre de 2018

Estafa con viviendas del IPV: concedieron la probation a 3 acusados y evalúan dársela a otros 2

La Sala I de la Cámara Penal otorgó la suspensión del juicio a prueba de Carlos Alberto Albornoz, Pedro Ignacio Roldán y Alejandra Dragui, tras ser acusados por damnificar a 154 familias. La fiscal de Cámara Marcela Torres no descarta pedir casación en los fallos.

/// Por Bárbara Ardanaz


La Sala I de la Cámara Penal, compuesta por los jueces Silvia Peña (presidenta), Juan Carlos Caballero Vidal (hijo) y Raúl Iglesias, concedió la probation a tres de los cinco implicados en la megaestafa con viviendas del IPV ocurrida entre 2019 y 2010, que tuvo un saldo de 154 familias damnificadas. Asimismo, evalúan dársela a los otros dos acusados. La fiscal de Cámara Marcela Torres, que se opuso a esta decisión desde un principio, no descarta recurrir a casación.

Cerca del mediodía de este viernes, la secretaria del Tribunal leyó la resolución frente a los querellantes y la fiscal respecto de la aprobación del pedido de suspensión de juicio a prueba de Albornoz, Dragui y Roldán.


Torres se opuso desde un principio a este beneficio debido a que primeramente los tres ofrecían una reparación de 8 mil pesos cada uno, que tras el pedido de mejorar las propuestas, Albornoz la elevó a 18 mil pesos mientras que Dragui y Roldán lo incrementaron a 12 mil pesos. Además, el primero presentó un escrito ofreciendo en decomiso todos sus bienes (todavía no cerciorados) para los damnificados.


De esta manera, con la probation podrán otorgar ese dinero a los estafados y rendir las tareas comunitarias con el Tribunal de Ejecución de 2 años para Albornoz, como cabecilla de la maniobra delictiva, y 1 año para los otros dos.


La hora de la verdad será el próximo lunes, cuando luego de escuchar los fundamentos de la resolución de la Sala I, la fiscal de Cámara decida si recurrirá en casación para rever el fallo. En estas horas está elaborando el pedido y, en base a los fundamentos, si lo ve viable, irá a la Corte de Justicia, según afirmó a sanjuan8.com.


Por otro lado, Marcos Barragán y su madre Miriam Quiroga, los otros dos acusados, pidieron esta semana, a último momento, el beneficio de la suspensión del juicio a prueba, con la elevación de la oferta de 12 mil pesos a 50 mil pesos cada uno. Ante esta solicitud, la fiscal no se opuso por considerarla superadora y se espera que en los próximos días se emita la resolución al respecto.


En total, son 154 familias que fueron estafadas con un promedio de 2.500 dólares cada una, según informaron fuentes calificadas. Sólo 3 de los querellantes se manifestaron a favor de la resolución de la Sala I, pero su decisión no es vinculante y de igual manera se distribuirá el dinero a todos los damnificados. Luego, tendrán la posibilidad de hacer una demanda civil para recuperar el dinero perdido.

Comentarios