Policiales
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

Estafa a la curia: el Arzobispado recurrirá a la Corte de Justicia

La Sala Segunda le otorgó la probation por presunta defraudación, al excontador Juan Brozina y al extesorero Néstor Tapia. Por esto, harán una presentación en Casación en la búsqueda de un juicio público.

La Justicia resolvió otorgarles la probation a Juan Brozina y a Néstor Tapia, excontador y extesorero del Arzobispado, respectivamente, ante la denuncia por presunta defraudación. Por esta decisión, desde la curia harán una presentación para que no puedan zafar del juicio público.



El fallo judicial de la Sala II de la Cámara Penal y Correccional concedió a los procesados la suspensión del juicio a prueba. Con esta resolución, Brozina debería cumplir tareas comunitarias administrativas durante un año en el Penal de Chimbas y un pago simbólico. Por otro lado, Tapia desarrollaría labores de mantenimiento en la escuela Hogar Estrada y también realizar una entrega de dinero.


Frente a dicha resolución es que el Arzobispado decidió recurrir en Casación a la Corte de Justicia de San Juan en búsqueda de un juicio público "donde surjan con claridad la verdad de los hechos denunciados y las responsabilidades de cada uno de los acusados", según la información que difundió la curia.


El texto publicado expresa que "es importante señalar que la decisión adoptada, es coherente con la actitud mantenida desde el Arzobispado de San Juan a lo largo de todo el proceso judicial en procura de la verdad de los hechos, y en la certeza que lo aseverado en su momento por los denunciados constituyeron una grave afrenta a la Iglesia, a sus sacerdotes y fieles, y un ataque directo a la confianza de los feligreses en el sentido que sus dineros entregados para finalidades concretas se dedican a esos propósitos.


Además, como se ha expresado con anterioridad, es deseo del actual Arzobispo que se continúe con la investigación judicial a fin de que se alcance un pronunciamiento que llegue al fondo de la verdad, y así esclarecer los hechos, encontrando los responsables y se repare en todo sentido el perjuicio ocasionado a la Iglesia de San Juan, a nuestro Obispo Monseñor Alfonso Delgado y demás sacerdotes afectados.


Por todo ello se decide acudir en instancia superior para solicitar a la Excma. Corte que sean satisfechas nuestras demandas de verdad y transparencia".


Leé: Investigación en el Arzobispado: Procesaron a Juan Brozina


Brozina y Tapia fueron procesados en abril de 2016 como presuntos autores de una estafa a la curia por una suma de dinero estimativa de 700 mil pesos. Los supuestos manejos ilegales del dinero provendrían de las cuotas de los colegios privados y de las donaciones de los fieles de la Iglesia Católica.

Por esto, el juez Benedicto Correa, titular del 5° Juzgado de Instrucción, determinó para ambos la figura de administración fraudulenta, delito que tiene pena de prisión, pero es excarcelable.



Comentarios