Policiales
Jueves 08 de Febrero de 2018

Estadísticas que alarman: por día 47 mujeres denuncian que son víctimas de maltrato

Entre la Comisaría y el área de la Mujer recepcionaron 1590 presentaciones policiales en el mes de enero. Los golpes y las lesiones lideran el ranking de los casos expuestos.

///Marcela V. Silva


Luego de que dos mujeres fueran brutalmente golpeadas en Capital y en Santa Lucía por sus parejas se conoció la cantidad de denuncias que se expusieron en el mes de enero. Entre la Comisaría de la Mujer y el área dependiente de Desarrollo Humano y Social se registraron 1590 presentaciones.

Es decir que 47 mujeres por día en San Juan se animan a denunciar y a pedir ayuda, esto sin contar las presentaciones que se hacen en las diferentes dependencias policiales que no forman parte de estos números.

María Eugenia Ochoa, comisario de la Seccional de la Mujer, dijo a sanjuan8.com que por día reciben alrededor de 40 denuncias. La violencia física es lo más denunciado mientras que la violencia psicológica y económica en menor medida. "Estas dos últimos tipos de agresiones está invisibilizadas" dijo la profesional que se especializó durante los últimos meses en violencia de género.

Por otra parte, Adriana Ginéstar, directora del área encargada de judicializar las causas de las mujeres que llegan a pedir ayuda a este sector, dijo a sanjuan8tv que durante el mes de enero se registraron 390 denuncias en total.

Leé también: Violencia de género: "Hay que empoderar a las mujeres así se animan a denunciar"

Los números de las denuncias siguen creciendo, pero en vez de alarmar desde la Comisaría de la Mujer le encuentran el lado positivo. "A muchos les preocupa, pero nosotros creemos que las mujeres en la actualidad se animan a denunciar y a romper con el círculo de la violencia".

"Esta es una problemática que lamentablemente crece, pero el hecho de que suban los índices es que llegamos a más mujeres" argumentó.

Otro de los sectores que comenzará a contar con números finos será la Oficina de la Mujer (OM). Esta área recientemente inaugurada en la Corte Suprema de la Corte de Justicia de la Provincia tendrá estadísticas de los casos que se judicializan.

Esta oficina era una deuda que mantenía la Justicia Provincial desde hacía años, de hecho, San Juan era la única provincia que no contaba con este sector sensibilizado por la violencia machista en el país. Otro de los objetivos que tendrá la oficina será la difícil tarea de que los jueces tengan perspectiva de género en los casos que se requiera, por eso realizarán un seguimiento de los casos.

Esta es una problemática que parece no terminar pero todos los sectores involucrados apuntan a la prevención en los más pequeños, por eso preparan charlas en diferentes escuelas y organizaciones. El objetivo de los diferentes grupos es que los niños y niñas reconozcan las conductas violentas desde un primer momento y puedan romper esa relación.


Si sos víctima de violencia machista podés denunciar al 911 o llamar a la Comisaría de la Mujer al 4-280378.

Comentarios