Policiales
Lunes 19 de Febrero de 2018

Esperan una condena ejemplar para el chofer del Turbus: en la tragedia vial murieron tres sanjuaninos

El martes se sabrá cuál será el destino del conductor chileno acusado de homicidio simple. Podría sentar un precedente para los próximos casos.

La tragedia vial más grande de Mendoza cumplió un año y se acerca una definición que podría sentar un precedente para los casos de accidentes viales y que será, probablemente, la antesala de la resolución de otra tragedia de similares características. El accidente de Tur Bus, ocurrido el 18 de febrero de 2017 en Horcones, en el que murieron 19 personas-tres de ellos sanjuaninos- tendrá un dictamen este martes cuando la Justicia decida si el chofer del colectivo es el culpable de esas muertes.

Francisco Sanhueza, el conductor chileno del micro que volcó a la 1.40 de la madrugada a sólo dos kilómetros de la frontera con el país trasandino, en la llamada Curva del Yeso, en la ruta 7, declaró en el juicio que lleva adelante la Octava Cámara del Crimen. Está acusado de homicidio simple con dolo eventual y arriesga una condena de 8 a 25 años. Luego de los alegatos y el veredicto, si es condenado podría sentar un precedente que influiría también en el caso del accidente de Meltur, el micro que llevaba un contingente de niños chilenos hacia Paraguay y que desbarrancó también en alta montaña. Por este accidente murieron tres niños.


Leé también: A un año de la tragedia de Los Horcones habló una de las víctimas sanjuaninas


Los testigos del accidente de Tur Bus dijeron en el juicio que en más de una oportunidad le advirtieron a Sanhueza sobre el exceso de velocidad y acerca de las maniobras imprudentes, lo cual el conductor negó diciendo que no escuchó nunca esas palabras. Leandro Torres, uno de los pasajeros, dijo que iba entre dormido, pero después de notar que se caían los bolsos, vio que una mujer sentada adelante le dijo al chofer acompañante "que bajaran la velocidad, y que este le contestó que iban bien y que no se preocuparan". Luego de eso volcaron.

El accidente
Ocurrió en la madrugada del 18 de febrero hace un año en una curva en Horcones, en la ruta 7. El tacómetro de la unidad quedó clavado en 100km/h luego de volcar, cuando se supone que la velocidad máxima que pueden alcanzar este tipo de microses de 80km/h.
El vuelco encontró a muchos viajeros dormidos por la hora en que sucedió.
Dos pasajeros que se salvaron porque iban con el cinturón puesto dijeron recordar un gran ruido y que veían cómo los cuerpos sueltos de las personas se golpeaban una y otra vez, hasta salir despedidos por las ventanillas, o eran aplastados por el peso del micro.

¿Cómo siguen los sobrevivientes sanjuaninos?
Jorge Maldonado, esposo de una de las víctimas y padre de un pequeño que aún se recupera de las secuelas de aquél fatídico día contó que su pequeño Liam sigue con rehabilitación en el hospital pediátrico Humberto Notti.

jorge maldonado.jpg

También hay dos niños, sobrinos de Maldonado, que también perdieron a sus padres (Sánchez-Olivera) y que se quedaron al resguardo de sus abuelos y tíos.

Comentarios