"
San Juan 8 > Policiales

En tres meses las cámaras del 911 intervinieron en casi 20 casos de violencia de género y violencia cruzada

Estos datos fueron confirmados por el director del CISEM. Una de las particularidades que se presentó en la mayoría de los casos es que las víctimas no realizaron la denuncia.

Por Marcela V. Silva

Según el área de la Mujer de la provincia con las estadísticas del 2016, cada dos minutos se registra una denuncia por violencia de género en alguno de los departamentos de San Juan. Este dato no es ajeno a lo que registró en los 90 días de funcionamiento las cámaras del CISEM; hubo 18 casos en los cuales la policía tuvo que intervenir porque algunos de los integrantes de la pareja se estaba golpeando o porque la discusión excedía los parámetros normales.

Te puede interesar...

Nicolás Alvo, director del CISEM, habló en exclusiva con sanjuan8.com y detalló que los casos que fueron advertidos por las cámaras de video vigilancia eran en un 50% hombres golpeando a mujeres y en otro 50% mujeres golpeando a hombres. Una de las particularidades que se dio en todos los casos es que quienes eran agredidos ya sea de manera física o verbal no realizaron la denuncia en alguna dependencia policial.

Es más la reacción al ver al agente que se acercaba para ver qué es lo que ocurría causó el enojo de quienes protagonizaban la pelea. Tanto es así que en uno de los casos más violentos, mientras detenían al agresor, la víctima hirió a un efectivo. Este policía tuvo que ser asistido por personal médico y la pareja quedó detenida.

De todos modos Alvo destacó la importancia de que quienes vean este tipo de peleas o discusiones realicen un llamado al 911 para así evitar un mal mayor.

Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911

Este centro de operaciones cuenta con 200 cámaras que monitorean los principales puntos de la provincia. Hay 20 escuelas que son directamente vigiladas, mientras que 40 más son controladas de manera indirecta por los agentes que se encuentran en la base de operaciones.

Por otra parte entre las estadísticas aportadas por la misma institución sale a la luz que más del 60% de los hechos de Flagrancia fueron resueltos a través del CISEM.