Policiales
Martes 21 de Mayo de 2019

Empresario acusado de abuso sexual contra su hijastra: la fiscal apeló la resolución del juez

Claudia Salica presentó el recurso ante el juez del Quinto Juzgado de Instrucción tras resolver la falta de mérito que dejó en libertad al imputado, por considerar que carece de perspectiva de género.


El propietario de un tradicional restaurante sanjuanino, imputado de abuso sexual contra su hijastra, fue liberado luego de que el juez Benedicto Correa, titular del Quinto Juzgado de Instrucción, resolviera la falta de mérito. En este contexto, la fiscal de la causa, Claudia Salica, a cargo de la Fiscalía Correccional N°5, apeló la resolución del magistrado por considerar que carece de perspectiva de género. Además, solicitó al juez otras medidas que considera necesarias para comprobar el abuso sexual.


Leé: Fue liberado el empresario gastronómico acusado de abuso sexual contra su hijastra

M.V., de 44 años, fue imputado por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravada en perjuicio de su hijastra -la hija de su pareja-, que denunció haber sido ultrajada por el implicado, desde los 7 y hasta los 15 años, en albergues transitorios. Por esta acusación, estuvo 6 meses tras las rejas y tras la resolución del juez de dictar la falta de mérito, continúa la instrucción pero en libertad.


Frente a este panorama, Salica presentó ayer el recurso de apelación ante el Juzgado interviniente y a partir de esto el magistrado elevará las copias certificadas a la Cámara. Como la falta de mérito implica que la instrucción prosiga, la agente del Ministerio Público Fiscal solicitó otras medidas que considera necesarias para argumentar que el abuso sexual está comprobado.


En el texto presentado ante el juez, explicó que "resolvió un análisis parcializado sin perspectiva de género, omitiendo valorar prueba científica como lo es el psicodiagnóstico; poniendo énfasis en la evacuación de citas (testigos traídos por la defensa), lo que por su condición de empleados del acusado, por lo menos cabría la duda sobre la veracidad de sus testimonios, juzgando omisiones de información personal que nada tiene que ver con el abuso denunciado por parte de la madre; dando relieve sobre algunas inconsistencias en el relato de la víctima; advirtiendo que el lenguaje no verbal efectuado por la niña podría, en su criterio, ser un indicador de fabulación (sin una persona especializada que los aborde) y aferrándose a informes médicos defectuosos que fueron debidamente observados por éste Ministerio Fiscal, sumando el informe del perito en el que se explica ciertos estereotipos de abusadores sexuales pero que no excluyen a M. V. y, acreditando los dichos de la psicóloga particular de la víctima, quien no dio constancia de su especialización en la temática bajo estudio, ergo "abuso a la integridad sexual"; y erigiendo sobre su análisis una suerte de verdad absoluta, sin confrontar tampoco éste con la participación de la licenciada Funes. Por todo esto entiendo que no se ha considerado la particular vulnerabilidad de una menor en casos de violación y el ambiente de coerción y seducción creado por el agresor".


Medidas que solicitó la Fiscalía


* Identificar si existen situaciones de poder que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio entre las partes.


* Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género.


* Ordenar las pruebas necesarias para visibilizar situaciones de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, en caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación.


* Ante desventajas por cuestiones de género, cuestionar la neutralidad del derecho aplicable y evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta para buscar una resolución justa e igualitaria de acuerdo al contexto de desigualdad por condiciones de género.


* Aplicar los estándares de derechos humanos de todas las personas involucradas, especialmente de los niños y niñas.


* Y evitar en todo momento el uso del lenguaje basado en estereotipos o prejuicios.


La defensa peleará el sobreseimiento


En comunicación con sanjuan8.com, Gustavo De La Fuente, abogado de M.V., contó que desde el jueves su defendido está en libertad, alojado en la casa de un familiar, debido a que tiene una restricción perimetral y no puede volver a su vivienda.


Aseguró que tiene pruebas de que su cliente no es un abusador y que las presentará a la Justicia, para luchar por el sobreseimiento. Además, adelantó que si la Fiscalía o la querella apelan la decisión de la falta de mérito del juez, hará su presentación correspondiente.


Comentarios