Caso Talía
Lunes 20 de Mayo de 2019

El juez Toro se opone a que le aumenten los años de condena al asesino de Talía

Luego del polémico fallo que causó revuelo y consternación por los 10 años para Ángel Morales por el salvaje homicidio de la joven zondina, la Fiscalía se quejará ante la Corte de Justicia.



Fue un asesinato sin escrúpulos y los fundamentos del juicio contra Ángel Morales, el joven que asesinó a Talía Recabarren, lo dejan en evidencia. Sin embargo, la condena que el juez Jorge Toro le impuso al homicida fue benigna, tanto para la opinión pública como para la Fiscalía. Por eso, el Ministerio Público presentó un recurso de casación para que se revea la pena de 10 años y se aumente por consideraciones específicas marcadas por las circunstancias del hecho.



Sin embargo, el juez se opuso a que se reviera el monto de la pena, y por ese motivo la Fiscalía presentará una queja formal, en otros términos, a la Corte de Justicia para que sean los miembros del máximo tribunal los que tomen la decisión. Así lo aseguró la fiscal Gladys Capdevila, quien subroga por estos días a Adolfo Díaz. Lo hizo en Estación Claridad, remarcando la disconformidad con el monto de la pena aplicado por este caso.



Lo que tuvo en cuenta el Toro para condenar a Morales a 10 años, se versó en el Código Penal que explica que "el juez puede" tomar un grado de tentativa para juzgar un caso en este contexto, en el que Morales aún no era mayor al momento de cometer el hecho. Pero para los miembros del Ministerio Público, eso no tiene lugar en este caso donde hubo crueldad y calculo por parte del asesino.

Leé: El fiscal cruzó al juez: "No podemos aplicar la tentativa por un hecho tan aberrante"


Los fundamentos del fallo que emitió Toro, remarcan la personalidad nefasta del criminal. Fue el mismo psicólogo forense que declaró en el juicio, Del Giudice, quien expresó que "estas actividades violentas (por lo que hizo Morales) y compulsivas son propias de un psicópata, es un narcisista maligno, egoísta, tiene un concepto elevado de sí mismo, disfruta de lo que hace, es manipulador, impulsivo, cree que no le va a pasar nada. Morales es una de las peores personas que vi en mi vida, ve morir a la víctima, vio su desesperación".


Se había demostrado además, en el juicio, que Morales ocultó evidencia, se deshizo de las pruebas y abandonó a Talía en la finca donde la asesinó el 16 de junio de 2016.

Comentarios