Policiales
Miércoles 14 de Marzo de 2018

El fiscal Federal pidió el procesamiento de Juan Carlos Caballero Vidal

Es por los hechos que le enrostran en el marco de causas de lesa humanidad. Si el juez hace lugar, el excortista quedaría cerca de ir a juicio oral.

El fiscal Federal Francisco Maldonado le pidió al juez Leopoldo Rago Gallo que dicte el auto de procesamiento del excortista Juan Carlos Caballero Vidal, aseguraron este miércoles fuentes vinculadas al caso. Después de que el imputado prestara declaración indagatoria en diciembre, el representante del Ministerio Público entiende que no logró desacreditar la dura acusación que pesa sobre sus espaldas y que debe ser procesado por delitos de lesa humanidad sucedidos en la dictadura militar. La última palabra la tiene el magistrado, quien se espera que en los próximos días firme la resolución.


Caballero Vidal quedó en la mira de la Justicia federal el año pasado, cuando el propio Maldonado pidió que fuera imputado por graves hechos cometidos cuando era juez de primera instancia en la provincia. Fue después de que testigos del segundo megajuicio por delitos de lesa huamanidad que se está llevando a cabo, describieran cómo el excortista fue funcional al Gobierno militar.


Con esa acusación encima y un pedido de juicio político en su contra, Caballero Vidal renunció en diciembre. Al quedarse sin los fueros que le daba el cargo, Rago Gallo lo indagó y ahora debe resolver su situación procesal. Como titular de la acción, Maldonado entiende que las pruebas comprometen seriamente al ex cortista, que su explicación en la indagatoria no fue suficiente para dejar sin efecto la acusación y busca que sea procesado.


Los testigos del megajuicio le endilgan a Caballero Vidal tres hechos que lo podrían llevar a la cárcel. El primero, amenazar a un abogado con un arma cuando le fue a plantear el caso de un detenido de manera ilegal por la dictadura. El segundo, no investigar las torturas que sufrió Héctor Cevinelli. Y el tercero, hacer la vista gorda con el caso Carvajal, quien había caído preso y después apareció muerto en su celda (los militares quisieron hacer creer que se había suicidado, cuando en realidad todo indicaba que fue asesinado).


Tras el planteo del fiscal, Rago Gallo debe decidir cuál será el futuro de Caballero Vidal. Puede hacer lugar al pedido de Maldonado y dejarlo cerca de ir a juicio, dictar la falta de mérito o sobreseerlo. Un dato importante: en la mayoría de los casos, el fallo del juez coincide con la opinión del fiscal.


El excortista está expuesto a terminar tras las rejas, como los primeros sentenciados en San Juan por delitos de lesa humanidad (exmilitares que en la dictadura cumplieron roles clave para el funcionamiento del aparato represivo). Una condena, seguro sería de cumplimiento efectivo. No obstante, su condición de mayor de 70 años le da la chance de pelearla y solicitar la prisión domiciliaria.


Comentarios