Policiales
Sábado 23 de Diciembre de 2017

El español que estuvo prófugo en San Juan quedó libre y planea apelar la extradición

Este miércoles se conocerán los motivos que llevaron a Leopoldo Rago Gallo a firmar la extradición del exedil malbellí acusado de estafar al Estado español por sumas millonarias, en varias oportunidades. Mientras tanto, pagó la caución de $300 mil y volvió con su familia.

Tal como lo había determinado el juez Federal Leopoldo Rago Gallo, cuando Carlos Fernández Gámez pagó la fianza quedó en libertad. Esto ocurrió a última hora del viernes, un día después de que el magistrado firme su extradición y su excarcelación bajo caución juratoria por $300 mil. Entonces, el exedil marbellí acusado de múltiples causas por defraudación y estafa al estado español debe esperar la lectura de los argumentos que llevaron a su Señoría a tomar esta decisión, para posteriormente comenzar a preparar su apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Por lo menos, eso fue lo que dijo Fernández a este medio cuando salió del despecho de Rago Gallo el pasado jueves. Su abogado Fernando Rahmé también advirtió que es necesario escuchar primero las explicaciones que dará el juez el próximo miércoles para preparar su última carta.

Mientras tanto, el gobierno español se relame con la esperanza de estar cada vez más cerca de su cometido, lograr que extraditen al exconcejal de Marbella para hacerlo pagar de manera efectiva por una causa de estafa contra jugadores de un club de fútbol cuya condena quedó firme. También debe continuar con los procesos judiciales que le quedaron pendientes luego de su fuga, el más importante es "la causa Malaya". El monto aproximado de la malversación que se le indilga por ese hecho supera los 300 mil euros. Precisamente, la orden de captura que emitieron por este episodio fue en 2006 cuando se declaró en fuga en su país. Se presume que Fernández estuvo desde entonces en San Juan donde formó una familia, con una periodista, y que tuvo hijos. En esta provincia fue encontrado en septiembre pasado.


La comisión que estaba a cargo de redactar los seis pedidos de extradición que hicieron por este español tardó más de un mes en versar sus argumentos. A sabiendas de que varias de esas causas (acumulaba 10 en su país) prescribieron. Se supo este jueves que fue por un expediente en particular que Rago Gallo definió firmar su extradición.


Leé: Rago Gallo firmó la extradición de Carlos Fernández

Comentarios