Policiales
Miércoles 17 de Enero de 2018

El arnés, la clave en las pericias: investigarán si el ingeniero lo tenía colocado

Aún no logran sacar el cuerpo del profesional de la empresa Cattorini pero evalúan las normas de seguridad de la empresa.

Luego de que un operario de una empresa de Santa Lucía muriera tras caer a una tolva, fuentes que estuvieron en el lugar afirmaron que será prescindible saber el ingeniero tenía o no puesto el arnés.


Este tipo de material de seguridad será la clave para saber que pasó y porque cayó 12 metros de profundidad. Según especialistas en Seguridad informaron que podría haber pasado dos situaciones muy particulares; una de ellas que no tuviera colocado el elemento y la otra sería que el arnés hubiera fallado, pero para que esto suceda este tipo de situaciones sería algo casi improbable.


¿Por qué son importantes los arneses de seguridad?

Trabajar a grandes alturas es una de las principales causas de lesión y muerte en el lugar de trabajo. Por eso, es fundamental llevar el equipo de seguridad personal más adecuado, como el arnés de seguridad. Este es tal vez, la parte más común del equipo en la industria de la protección contra caídas. Al mismo tiempo, es posiblemente el menos tomado en cuenta. El arnés de seguridad es necesario para cualquier trabajador que esté en un escenario que requiera detener o limitar posibles caídas. En general, existen muchas razones por las cuales las personas deben usar este equipo. Veamos por qué usarlo es de suma importancia.

1. Puede salvarte la vida

En primer lugar, el arnés de seguridad tiene el potencial de salvarte la vida y reducir en gran medida las lesiones cuando se utiliza en lugares altos. Existen varios tipos de arneses, pero todos cumplen la misma tarea: sostenerte si resbalas y caes de una superficie a gran altura en la cual trabajas.

2. Te suspende para realizar una labor

Con frecuencia, los que trabajan en construcción o limpieza utilizan arneses de seguridad como parte de su equipo diario. Sin importar que la estructura que se construya o se limpie sea una casa de dos pisos o un rascacielos, es importante utilizar este tipo de protección cuando la labor involucra trabajar en las partes altas de una construcción.

El arnés de seguridad no solo mantendrá seguros a los trabajadores, sino que los suspende en el aire y libera las manos para poder realizar cierta tarea.

3. Cumple con las normas

De acuerdo con las normas de seguridad y salud en el trabajo, todas las personas que realicen labores a partir de 1.80 m de altura deben utilizar arnés de seguridad. De lo contrario, la empresa contratista puede recibir multas.

Cualquiera que sea la razón para usar un arnés de seguridad, debes comprar uno de calidad que sea duradero y resistente.

Comentarios