San Juan 8 > Policiales > docente

Echaron a una docente por falsificar documentos

Según la abogada que representa al Ministerio de Educación, una docente presentó un escrito buscando un nuevo cargo con firmas falsificadas.

Una docente fue despedida por falsificar documentación ante el Ministerio de Educación. La abogada de la cartera, Mariana Paz, explicó que una mujer de 40 años, de apellido Lani, que se desempeñaba como profesora de Lengua en la escuela EPET N° 9 del departamento de Ullum, presentó ante la Junta de Clasificación un escrito donde supuestamente se le asignaba un nuevo cargo.

Este pedido apócrifo fue advertido por empleados del Ministerio quienes notaron ciertas irregularidades en la presentación y de forma inmediata dieron aviso al área de Legales. La primera advertencia fue que este escrito tenía la firma del ministro Felipe De los Ríos y él no cuenta con la potestad para firmar decretos.

Te puede interesar...

Mientras se trataba de determinar el origen y la veracidad de los papeles, se tomó la determinación de retirarle un carnet a la docente donde se acreditaba el puntaje que ella tenía.

Finalmente, los profesionales del Ministerio comprobaron que el decreto, emitido supuestamente por el gobernador de la provincia, que le otorgaba un nuevo puesto de trabajo a Lani, y que el mismo contaba con la firma de De los Ríos, estaba adulterado.

Todo lo expresado en el documento, los sellos y las firmas era falso y por este motivo, en primer lugar, se decidió sancionarla con la pérdida de su rol como docente y también, se le inició una causa penal.

Ahora, será tarea del Segundo Juzgado de Instrucción determinar si la mujer va presa, en caso de que se compruebe su culpabilidad en el delito que se le imputa.

Antecedente

Lani tiene una causa penal con la Justicia de la vecina provincia de San Luis por fraude. Está acusada de robarle una cartera a una compañera del Colegio N° 15 Agustín Mercau y haber realizado compras con las tarjetas de crédito que se encontraban en el interior.

Cuando la Policía de aquella provincia recibió la orden para llevar a cabo un allanamiento en su domicilio, encontraron que en su haber tenía las tarjetas denunciadas y otros elementos más, como calzados, perfumes y teléfonos, que fueron secuestrados.