Policiales
Miércoles 06 de Diciembre de 2017

Doble pago de una obra: allanaron la empresa Menin

El juez Benedicto Correa ordenó el operativo en la firma para buscar documentación sobre la presunta estafa de los trabajos en la ruta 149, realizados en 2014. La fiscal solicitó la indagatoria del exdirector de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci.

Allanaron la empresa Menin Construcciones, en el marco de la investigación por la denuncia que realizó el actual director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños. La acción judicial es por presunta estafa debido a que se pagó dos veces por los trabajos de un tramo de la ruta 149, que fueron ejecutados durante la gestión giojista, en el 2014.



Por esta causa, la fiscal Claudia Salica le pidió al magistrado del 5° Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa, que indague a Edgardo Güerci, quien fue la máxima autoridad de Vialidad Provincial durante ese periodo. Además, se suman a esta causa, los empleados de la cartera y los responsables de la empresa constructora. Se trata de más de $1.000.000 el monto de la supuesta estafa.


En este sentido, es que Correa ordenó el operativo en la firma involucrada en la investigación para buscar documentación sobre los pagos que recibió por parte de la cartera para la ejecución de dicha obra. Personal de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan intervino cerca de las 18 en la sede de la constructora, ubicada en República del Líbano 4012 oeste.

El caso por presunta estafa

El hecho salió a la luz en la rendición de cuentas que realiza la oficina de Vialidad Provincial. En la misma, se advirtió un "sobregasto" que surgió de los resúmenes adjuntados que iban a ser remitidos a Vialidad Nacional. El pago regular de la obra había sido en julio de 2013, pero se detectó una nueva entrega de dinero en enero del año siguiente. "Hay algunos documentos que se repiten en montos y en números de certificados", explicó Magariños, en Estación Claridad. Además aclaró que "esto puede ser un error administrativo, pero a eso lo tiene que evaluar la Justicia".

Lo que pasa es que una vez detectada una anomalía –en cualquier oficina del Estado- se debe realizar la denuncia en la Fiscalía de turno para que se inicie un proceso investigativo penal y un sumario en la administración. Esto es una obligación de los funcionarios porque la ley insta a seguir ese protocolo, para que no terminen imputados como "encubridores" de un posible delito contra las arcas públicas. El principal sospechoso es Güerci, quien actualmente está a cargo de la Secretaría del Agua. Luego del allanamiento donde se secuestró documentación en la constructora Menin, la Justicia debe definir cuáles serán los pasos a seguir.

Comentarios