Policiales
Viernes 20 de Octubre de 2017

Detuvieron al violador más buscado del país: estuvo tres años prófugo

Se trata de Alejandro Alfredo Manrique. Fue detenido en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras.

"La persona con la que conviví 10 años, abusó de mi hija. El juicio tardó 10 años y fue condenado a 10 años de prisión. Este hombre hace tres que está libre", relató la mamá de la víctima en medio de la marcha del Día Internacional de la Mujer, para referirse a Alejandro Alfredo Manrique, el violador más buscado del país.

Figuraba entre las decenas de personas que encabezan las prioridades del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR). Era el único de ese listado condenado por delitos sexuales, sobre él recaía un pedido de captura internacional y ofrecían 500 mil pesos de recompensa a quien pudiera aportar datos de su paradero.

Sin embargo, la historia de Manrique sufrió ayer un cambio radical: fue detenido en la localidad cordobesa San Marcos Sierras luego de más de tres años de búsqueda. ¿Cómo llegó este violador, condenado por la Justicia, a permanecer libre por tanto libre?.

Para esto hay que remontarse a 2010. Ese año, un fallo de primera instancia lo condenó a 15 años de cárcel por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo en cuatro ocasiones gravemente ultrajante, en concurso real con corrupción de menores.

La defensa apeló en dos oportunidades, quedó libre y los plazos judiciales se fueron dilatando. El 4 de febrero de 2014, un fallo de la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme una condena un poco más leve, de 10 años. Pero cuando fueron a notificarlo a su casa de Caballito, Manrique se había fugado.

Después de tres años y casi nueve meses, una delegación de agentes de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba lo detuvo cuando salía de su casa de la tranquila localidad de San Marcos Sierra, donde ya había formado una nueva familia.

Del operativo formó parte el propio jefe de esa división, el comisario mayor Alejandro Mercado. Según publica el diario La Voz del Interior, un dato sobre la ubicación del acusado llegó hace pocos días al Ministerio de Seguridad de la Nación. Como aportaba una dirección en la provincia de Córdoba, se le dio intervención a la Secretaría de Seguridad de la Provincia, desde donde se coordinó el operativo para la detención.

Luego de que los agentes lo identificaran y lo detuvieran, también intervino el fiscal de Cruz del Eje, Raimundo Barrera, quien ahora deberá tramitar el modo en el que el ahora detenido será trasladado a la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

Comentarios