Policiales
Sábado 24 de Agosto de 2019

Desbarataron una banda de mendocinos que estafaba en San Juan con tarjetas de crédito

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por personal de la Sección Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan. Hacían creer a los vecinos que trabajaban en las empresas de tarjetas y que les otorgarían beneficios, mientras que realizaban compras con sus plásticos. Con estas maniobras, robaron $35 mil pesos a sanjuaninos.

/// Por Bárbara Ardanaz

Supuestos trabajadores de empresas de tarjetas de crédito tocaban las puertas de los vecinos y les decían que tenían beneficios, que se los darían para que los tuvieran en sus plásticos. Las personas les otorgaban sus tarjetas con confianza, éstos las pasaban sobre lo posnet y a su vez efectuaban compras de abultados montos, que no les era transmitidas al dueño del plástico. Para cuando se daban cuenta de la estafa, no quedaban ni rastros de los malvivientes.


estafas tarjetas de crédito mendocinos (2).jpeg
Fotos: sanjuan8.com.
Fotos: sanjuan8.com.

Pero no fueron muy lejos, uno de los damnificados averiguó sus datos, anotó la patente del vehículo en el que se manejaban y advirtió al 911 Cisem lo que le ocurrió. A partir de ahí intervino personal de la División Defraudaciones y Estafas, quienes en una intensa investigación descubrieron que había tres denuncias radicadas en marzo, en diferentes dependencias, con este modus operandi.


Una vez individualizados y vigilados, en la madrugada del viernes los efectivos realizaron allanamientos en unas cabañas de Pocito que alquilaban y secuestraron 3 posnet, documentación y otros elementos incriminadores. A su vez, encontraron en Renault Logan que utilizaban para trasladarse.


Los sujetos, identificados como Jesús Chirino (34), Gastón Astudillo (40) y Guillermo Díaz (55), oriundos de Mendoza, fueron detenidos y trasladados a la Central de Policía, donde quedaron a disposición del Tercer Juzgado de Instrucción.


estafas tarjetas de crédito mendocinos (1).jpeg
Fotos: sanjuan8.com.
Fotos: sanjuan8.com.

Sobre la espalda de estos malvivientes pesa dos estafas cometidas a vecinos de Albardón, una por $15 mil y otra por $8 mil. Hasta el momento se desconocen sus antecedentes, pero se cree que estarían relacionados con delitos de estafas, tobos y hurtos en la vecina provincia. No tenían pedido de captura.


Se trata de parte de una banda de estafadores mendocinos que se dedicaban originalmente a la venta de libros, pero en estas oportunidades, manifestaban ser facilitadores de beneficios para clientes con tarjetas de crédito, según informó el oficial principal Francisco Illanes, de la División Estafas, a sanjuan8.com.


De forma paralela, se abrió otra causa en el Cuarto Juzgado de Instrucción, por el mismo modus operandi realizado por otras piezas de esta banda de presuntos estafadores. Esto es por una denuncia de un vecino de Las Chacritas, 9 de Julio, que denunció que una mujer le robó $12 mil cuando le aseguró que chequearía su tarjeta de crédito a través del posnet, para saber si estaba activada. La implicada estaba junto a dos hombres y se trasladaba en un Chevrolet Corsa blanco, para cuando el damnificado recibió un SMS en su celular advirtiendo la abultada compra que nunca realizó, los delincuentes ya no estaban, pero logró tener el dato del dominio del auto en el que circulaban.


estafas tarjetas de crédito mendocinos (4).jpeg
Fotos: sanjuan8.com.
Fotos: sanjuan8.com.

Justo cuando los efectivos iban a notificar a los familiares de los 3 hombres implicados en los delitos de estafa en la provincia, saltó que uno de sus allegados era la mujer que señalaban como la que habría cometido el engaño al vecino de 9 de Julio.


La mujer, identificada como Sabrina Járquez, de 31 años, oriunda de Mendoza, fue detenida y trasladada a la Comisaría 1°, en la tarde noche del viernes. El Corsa fue secuestrado y quedó en la playa de la Central de Policía.


Comentarios