POLICIALES

Delitos rurales en Flagrancia: en 20 días, condenaron a tres ladrones

Lo afirmó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Los robos más comunes en las fincas de zonas alejadas son de materia prima, equipamiento y hasta los alambrados.

Debido a los persistentes reclamos por robos en fincas y viñedos de zonas alejadas en el 2019, a fines del año pasado, el Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Seguridad y la Policía de San Juan, firmaron un acuerdo para la prevención e investigación de los delitos rurales. A sólo 20 días de la rúbrica del acta, ya hay tres condenados por el sistema de Flagrancia por hurtos rurales, según informó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, a Canal 8.
Entre los delitos más comunes en estas áreas, están los robos de materia prima, equipamiento (sistema de riego, por ejemplo) y elementos rurales (enseres, alambrados, etc.). En tanto que los departamentos donde se registraron denuncias de este tipo de hurtos es en la zona Este del Valle del Tulum, en Albardón y en El Mogote, Chimbas. Fueron dos las medidas acordadas para la prevención e investigación de este tipo de delitos, a fines 2019. Una tiene que ver con el endurecimiento del sistema de juicio exprés para los delitos rurales, es decir, no acceder a los pedidos de probation de aquellos que sean detenidos por estos casos. La otra está relacionada con la creación de la División de Policía Rural, capacitar al personal en tareas de investigación de delitos contra la propiedad, disponer de operativos de la Policía Rural en controles policiales limítrofes de la provincia y crear foros territoriales con los sectores productivos para recabar toda la información posible.