"
San Juan 8 > Policiales

Confirmaron la prisión perpetua para Nahir Galarza por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo

La defensa había apelado la sentencia por considerar que la joven sufrió violencia de género.

La Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó por unanimidad la condena a prisión perpetua impuesta a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Al cumplirse el primer año de detención de Nahir, se realizó la revisión solicitada por la defensa con la intención de reducir sus años en la cárcel. En este sentido, los abogados habían planteado que su defendida no fue juzgada "con perspectiva de género" y pidieron que el hecho sea considerado un "homicidio culposo".

Te puede interesar...

Sin embargo, el recurso fue rechazado este mediodía por el tribunal integrado por Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade. Los jueces confirmaron así el fallo de primera instancia que la encontró culpable del delito de "homicidio calificado por la relación de pareja" por el que está detenida desde el 2 de enero de 2018.

"Se considera que lo actuado por el tribunal de Gualeguaychú es pertinente y en líneas generales, hemos hecho una revisión integral de la sentencia de aquel tribunal y hemos tenido acceso a todo el trámite del juicio", dijo el juez Perroud al portal El Once. "Hemos contestado en la resolución, a los cuestionamientos que presentara la defensa, sobre la sentencia y al proceso que se desarrollara contra la señorita Galarza".

Nahir se encuentra alojada en la Unidad Penal 6 "Concepción Arenal" de Paraná, donde según esta última resolución seguirá presa por 35 años. A pesar del revés judicial, los abogados de la joven tendrán otra instancia de apelación.

El caso

El hecho ocurrió el 29 de diciembre de 2017 a las 5.30, cuando Pastorizzo fue encontrado muerto en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

Galarza dijo primero que había visto por última vez a su novio la noche anterior, pero después se fueron sumando pruebas (entre éstas un video en el que se la veía caminando cerca de la escena del crimen) que derivaron en que terminara presentándose ante la Justicia y confesara el hecho.

Asesorada por sus abogados, Galarza luego fue cambiando su versión para que el crimen quedara como accidental, y sostuvo que había mentido porque tuvo miedo de que culparan a su padre policía, dueño de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria con la que se cometió el homicidio.

La principal estrategia de la defensa durante el juicio fue instalar que Galarza y Pastorizzo no habían tenido una relación de noviazgo, pero tanto la declaración de los testigos como el hecho de que hasta se hubieran ido juntos de vacaciones a Brasil desmoronaron esa hipótesis. El otro foco de los defensores estuvo puesto en la supuesta violencia de género que sufrió Nahir por parte de Pastorizzo.

El 3 de julio de 2018, Galarza fue condenada por el delito de "homicidio calificado por la relación de pareja" por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian. Los magistrados dieron por acreditados dos elementos fundamentales: que Nahir y Fernando eran novios y que los disparos efectuados por la joven fueron intencionales.