Policiales
Jueves 06 de Diciembre de 2018

Condenaron a un sanjuanino por un cargamento de 700 kilos de marihuana

Jesús Armando Contrera Argañaraz, recibió una pena de tres años en suspenso y una multa de 6 mil pesos.

El 2 de agosto del 2016, la Policía de Mendoza interceptó en Godoy Cruz un cargamento de marihuana que se transformó en uno de los mayores secuestros de droga de los últimos tiempos en la provincia. En total, fueron 700 kilos de la sustancia, fraccionados en 1.000 ladrillos, que estaban ocultos en una carga de leña de algarrobo que habían partido desde Formosa.


Tanto los choferes como los hombres encargados de la logística de la operación fueron detenidos ese día. Este miércoles, los cuatro responsables de ese flete narco fueron condenados por la Justicia federal.


Jorge Andrés Cataldo Olmedo, alias el Mimo, principal orquestador del procedimiento ilegal, recibió una pena de 9 años de prisión y una multa de 25 mil pesos.


El Mimo fue a quien contactaron desde la provincia del Litoral para realizar el transporte del cargamento. Luego viajó hasta allí y escoltó el camión desde el punto de partida hasta Mendoza, a bordo de un Chrysler PT Cruiser Limited.


Por su parte, Roberto Daniel Castro Rojas recibió 6 años de prisión y multa de 18 mil pesos. El hombre estaba al mando del camión cuando la droga fue encontrada en el interior del mismo.

Además, el tribunal entendió que fue el principal socio de Cataldo y que tuvo una participación activa en la coordinación del transporte de la marihuana. Debido a esto, ambos fueron considerados coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.


Asimismo, a José Miguel Cataldo Ruiz, padre del Mimo, se le impuso un castigo de 4 años y 6 meses y una multa de 12.500 pesos. De acuerdo con la investigación, el hombre estuvo a cargo de conseguir y financiar el cargamento legal que llevaba el camión, es decir, la leña.


Por último, Jesús Armando Contrera Argañaraz, quien siguió la lectura de la sentencia desde San Juan, donde se encuentra detenido, recibió una pena de tres años en suspenso y una multa de 6 mil pesos.


Según se determinó, este hombre iba como acompañante de Castro en el camión. Tanto él como el padre del Mimo fueron considerados partícipes secundarios del delito mencionado, razón por la cual recibieron penas menores.


Fuentes judiciales indicaron que las condenas impuestas por los jueces coincidieron con lo que había solicitado la fiscal María Gloria André, excepto en el caso de Castro, para quien había pedido una pena de 7 años.


Fuente: El Sol.com

Comentarios