Policiales
Viernes 19 de Enero de 2018

Cattorini deslindó responsabilidad y aseguró que el ingeniero murió por su propia impericia

A dos días de la trágica muerte del operario que cayó a un silo de arena, el gerente de la empresa habló en exclusiva con Canal 8. Dijo que esta fatalidad se pudo haber evitado.

//Por Bárbara Ardanaz

Dos días después de la trágica muerte del ingeniero de Cattorini tras caer en silo de arena, la empresa habló por primera vez, en exclusiva con Canal 8. Según el gerente Héctor Mario Juan, él no debió hacer esa tarea y por su falta de experiencia un alud de 40 toneladas de arena lo cubrió.


El hecho ocurrió en la mañana del miércoles, cuando Mariano Hernández, de 35 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, cayó a 12 metros de profundidad en una tolva. Recién en horas de la tarde pudieron retirar el cuerpo del joven y trasladarlo a la Morgue Judicial.

Embed

Uno de los puntos llamativos es que el ingeniero estaba haciendo una tarea que repetía hasta dos veces por día en la empresa. Según Juan, "era jefe del sector y tenía 10 o 12 personas a cargo, no debió hacer él esa tarea, se debía correr la arena acumulada en el silo, pero no había urgencia o necesidad de llegar a una instancia límite". Y agregó que "él no había hecho nunca ese trabajo y un operario se ofreció a hacerlo, pero el ingeniero dijo que no, que quería hacerlo él".


Además, sostuvo que "se derrumbó una cantidad de material acumulado en las paredes donde debió hacerse de arriba hacia abajo y este hombre, por falta de experiencia, lo hizo a la inversa y un alud de 30 o 40 toneladas de arena lo cubrió".


Desde la Subsecretaría de Trabajo informaron que hacía más de dos años que no se contralaba la firma que se dedicada hacer botellas de vidrios, y agregaron que en el 2015 fueron sancionados por tener un profesional que no estaba matriculado. El director de la Policía de Trabajo, Walter Escudero, dijo que para trabajar en ese sector había que hacerlo siguiendo un protocolo de seguridad, punto que se tendrá en cuenta en el informe y determinar las causas del trágico desenlace.


Sin embargo, cuando extrajeron el cuerpo de Hernández no se encontró el arnés, según informó el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña. Aunque no descartan la posibilidad de que haya quedado en el fondo del silo de arena, es por esto que lo seguirán buscando.


En el hecho intervino en el hecho el Cuarto Juzgado en lo Correccional, a cargo de la magistrada María Silvina Rosso de Balanza. Por ahora se desconocen las medidas que ha ordenado la magistrada, en virtud de está bajo secreto de sumario y la causa se maneja con mucho hermetismo.


Embed




Comentarios